Noticias

Director del Doctorado en Filosofía realiza conferencias en Japón

18 junio, 2015

Entre los días 13 de mayo y 18 de mayo  el Director del Doctorado en Filosofía, Marcelo Boeri, estuvo en Japón presentando cuatro conferencias y participando de varias sesiones relacionadas con un proyecto de investigación conjunto con profesores de la Universidad de Nagoya y de la Universidad Keio.  

En sus conferencias se centró en la epistemología  y psicología de Platón, Aristóteles y los estoicos. Además participó con una ponencia sobre  la actividad filosófica que ha habido en las últimas décadas en América Latina en el marco de la  Philosophical Association of Japan

El 13 de mayo presentó “Plato’s wax block model and the Stoic account of memory”, en la Universidad de Nagoya. En esta conferencia el académico defendió la tesis de que la versión empirista de la epistemología de Platón (la que aparece en el Teeteto), fue tomada en cuenta por los estoicos, reformulada e incorporada a su proyecto epistemológico. Aunque esta visión puede sonar paradójica, Boeri sostiene que Platón fue el inventor de la opinión de que la mente es una especie de tabula rasa. “Tengo la intención de demostrar que los estoicos han desarrollado esta línea de pensamiento y que aprovecharon algunas ideas de Platón para explicar cómo se forman los conceptos y la manera en que funciona la memoria”, sostuvo el académico.

El 16 de mayo, Boeri presentó en la Philosophical Association of Japan, Tokyo, la conferencia “Philosophy in Latin America. Its Strengths and Weaknesses”, en la cual describió brevemente la actividad filosófica realizado en las últimas décadas en América Latina, señalando algunos campos en los que la actividad ha sido más intensa en términos de investigación y pensamiento original. “En mi rápida y breve presentación indico lo que considero como fortalezas y debilidades de nuestra disciplina hoy en día en América Latina, poniendo de relieve la situación actual  en términos de apoyo a los investigadores y filósofos tienen para desarrollar sus actividades”, comentó Marcelo Boeri.

Por ultimo, el 18 de mayo, Boeri expuso en Keio University, Tokyo “Aristotle on what is common to body and soul. The case of memory”, cuyo núcleo temático se centra en algunas capacidades psicológicas que, según Aristóteles, son comunes a cuerpo y el alma. “Aunque Aristóteles no parece creer que hay un problema grave en que cosas tales como percepción, memoria, deseo, etc.,  son comunes a alma y cuerpo,  sospecha que este asunto requiere una aclaración. Para aclarar el problema se argumenta a favor de la tesis de «co-dependencia entre cuerpo y alma ”.