Noticias

Eckhardt Fuchs, destacado historiador de la educación, dicta conferencia sobre la “pedagogía de la felicidad” en la UAH

9 octubre, 2015

El Dr. Eckhardt Fuchs, Deputy, Director del Georg Eckert Institute (Braunschweig, Alemania), visitó la Universidad Alberto Hurtado, invitado por el Departamento de Historia, para realizar una serie de actividades relacionadas con el proyecto Fondecyt n° 1140604 del académico Pablo Toro.

En su estadía, Fuchs dictó la conferencia «Moral Education and Emotions in the First Half of the 20th Century”, el martes 6 de octubre, en la que habló sobre el término de «emociones»  en la educación. En ella, Fuchs sostuvo que este término “surgió en el siglo XX como un fenómeno transnacional, especialmente en el contexto de la educación progresiva”.

El académico luego habló sobre la “pedagogía de la felicidad”. Centrándose en esta emoción, examinó el surgimiento de la «felicidad» en el discurso educativo y sus diversos significados. Concluyó con que la felicidad importa en la sala de clases, y que ésta puede conducir a una experiencia de aprendizaje más rica y más intensa, tanto para alumnos como profesores. En el centro de esta filosofía de la felicidad está la percepción del niño como un individuo que podría alcanzar un alto grado de felicidad y satisfacción a través de experiencias independientes e individuales de aprendizaje que conduzcan, a su vez, a un mayor éxito educativo.

Fuchs además ofreció un seminario- workshop titulado “Current trends in history and social studies textbook research”, el pasado miércoles 7 de octubre.

Eckhardt Fuchs dirige el Georg Eckert Institute de Braunschweig, Alemania). Es Doctor en Historia y ha trabajado como historiador en numerosas instituciones académicas tales como el Historical Commission de Berlin, el John F. Kennedy Institute de la Freie Universität of Berlin, el German Historical Institute de Washington y el  Max Planck Institute for the History of Science en Berlin. Sus intereses de investigación incluyen la historia mundial de la educación moderna, políticas educativas internacionales, planes de estudio y el desarrollo de libros de texto, la historia del mundo y de la historia de la ciencia y la historiografía.

Escucha su conferencia aquí: