Noticias

Estudiantes del Magíster en Musicología Latinoamericana visitan a Luanko Minuto Soler, rapero mapuche

4 agosto, 2015

Estudiantes y académicos del curso Etnomusicología y Patrimonio, del Magíster en Músicología Latinoamericana del Instituto de Música, participaron en un viaje a terreno investigativo, para reunirse con Luanko Minuto Soler, rapero mapuche que vive en Santiago. Esto con el fin de ampliar la comprensión de la cultura mapuche, y apoyar el estudio de la etnomusicología, disciplina académica que gira en torno a la investigación etnográfica de la música

La actividad, realizada el pasado 9 de mayo, se llevó a cabo en la ruka del centro ceremonial Mahuidache, en la comuna del Bosque. En este lugar Luanko recibió a los visitantes quienes tenían como objetivo principal aprender teoría y metodología etnomusicológicas, para capacitación en el estudio etnográfico de la música.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con Luanko, quien realizó una introducción personal en Mapudugún. Luego, tradujo lo que había dicho, e invitó que cada persona se presente. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar su testimonio personal: cómo llegó a ser intérprete de una nueva forma de música, y qué significa su arte para su pueblo, y para la sociedad en general.

El académico a cargo de la actividad, Jacob Rekedal destacó que “el rap mapuche es mucho más que una colección de canciones que tratan de temas mapuches. Este tipo de música integra la musicalidad del idioma Mapudugún, mientras examina críticamente los valores en común entre el hip-hop–considerado una forma de arte originalmente afroestadounidense–y la vida y cultura mapuche”.