Noticias

Exitoso seminario con Dr. Miguel Ángel Sebastián

4 diciembre, 2014

El Dr. Miguel Ángel Sebastián, académico del Instituto de Investigaciones Filosófica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un seminario llamado “Hacia un entendimiento de la subjetividad, el acceso cognitivo y la consciencia”, en el contexto del  programa de investigación Fondecyt Regular: “Atención, Percepción Consciente y Accesibilidad Cognitiva” del académico Francisco Pereira.

 La actividad tuvo una duración de cuatro días, los que contaron con distintas sesiones de trabajo: “Consciencia: ¿Representar, representar que represento o representarme”, “Sueño sin darme cuenta”, “Representar atentamente” y cerró con una sesión llamada “El sujeto de la experiencia: Prinz y SIR Hume”.

“El seminario del Dr. Sebastián nos permitió analizar y evaluar de forma sistemática y empíricamente informada algunos de los problemas centrales de la filosofía de la mente contemporánea, como lo son la plausibilidad del proyecto de naturalización de la perspectiva subjetiva y cualitativa que caracteriza a todas nuestras experiencias conscientes, el rol que cumple la atención y  los mecanismos cerebrales subyacentes asociados a su implementación en el surgimiento de dichas experiencias y, por último, la posibilidad de postular una fenomenología a la cual no tenemos acceso cognitivo”, resumió Francisco Pereira luego de las sesiones. 

El seminario tuvo sus cupos copados todos los días y contó con la participación de alumnos del Doctorado en Filosofía, además de un vasto público interesado en los temas que el Dr. Sebastián dictó.