Noticias

«Hay tiempos para celebrar» – Centro Teológico Manuel Larraín celebró 10 años

2 septiembre, 2014

HAY TIEMPOS PARA CELEBRAR
Diez años del Centro Teológico Manuel Larraín 

Por: Diego García, investigador del Centro Teológico Manuel Larraín

«Con justicia se podría afirmar que los del Centro Teológico Manuel Larraín han sido diez años de alegre fatiga académica, atendiendo a su vocación de contribuir, en un ambiente de diálogo intraeclesial, a una teología de los signos de los tiempos, en procura de discernir la presencia de Dios en la historia. Siguiendo la más que sensata observación del libro del Eclesiastés, puesto que para todo hay un tiempo bajo el sol, tocaba esta vez el tiempo para cosechar lo sembrado, el tiempo para alegrarse, abrazarse y celebrar. Medio centenar de buenos amigos –prácticamente todos ellos colaboradores habituales u ocasionales del Centro- se reunieron en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Universidad Católica para conmemorar el décimo aniversario.

Con la presencia del rector de la UAH, Fernando Montes SJ, ofrecieron su saludo Eduardo Pérez Cotapos SS.CC., en representación del decano de la Facultad de Teología de la UC Fredy Parra, y Eduardo Silva SJ, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH. Un convenio entre ambas facultades ha permitido la existencia del Centro, de cuyos frutos dio cuenta su director, Jorge Costadoat SJ, quien destacó, en primer lugar, la actividad de grupos interdisciplinarios de reflexión de académicos e intelectuales católicos sobre una amplia diversidad de temas contingentes que constituyen parte del afán de la tarea de la Iglesia. Luego, la existencia de dos líneas de investigación científica, una en Teología de los Signos de los Tiempos, dirigida por la teóloga Virginia Azcuy,  y otra en el Concilio Vaticano II, encabezada por el teólogo Carlos Schikendantz.

Entre los logros del Centro, Costadoat mencionó la colección de Ediciones UAH, “Teología de los tiempos, coincidiendo con la presentación de su volumen Nº 14, de la teóloga alemana Margit Eckholt, Iglesia en la Diversidad. Esbozos para una eclesiología intercultural.

Al finalizar la ceremonia, se presentó la nueva página web del Centro –www.centromanuellarrain.cl, invitando a todos los presentes a vincularse a ella y contribuir a su continuo perfeccionamiento.»