Noticias

Hogar de Cristo y la UAH organizan concurso de fotografía «DON DE VER»

14 abril, 2014

En el marco de la Retrospectiva Sergio Larrain, que se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Hogar de Cristo en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, convocan a un gran concurso fotográfico nacional, cuyo tema son las nuevas representaciones fotográficas de la pobreza en el Chile actual. El objeto del concurso es invitar a los autores a mirar, captar y proponer a través de la fotografía, lo que podría significar y representar la pobreza de hoy, inspirados en la visión humanista sobre la sociedad chilena que tuvo Sergio Larrain hace más de 50 años, con el apoyo del Hogar de Cristo.

Sergio Larrain fue un artista avanzado para la sociedad donde vivió. Su mirada al Chile de los años 1950 y 60 no intentó esconder la pobreza, por el contrario, hizo un retrato profundo y compasivo de esta condición social, produciendo fotografías que muestran incluso personas en situación de calle, pero sin afectar su dignidad.

“Desde aquella época, en que la pobreza se presentaba descalza, nuestra sociedad ha conocido importantes avances pero aún estamos muy lejos de su erradicación. Hoy la pobreza se manifiesta de distintas formas, las más graves siguen relacionadas con carencias materiales básicas, pero también se agregan otras que tienen que ver, por ejemplo, con la pobreza en las relaciones humanas y en la aceptación del otro”, manifestó Pablo Walker, Capellán general del Hogar de Cristo.

Este concurso es una invitación a enviar fotografías que miren la pobreza del Chile contemporáneo. Es también un llamado a sorprender con imágenes innovadoras y composiciones que muestren pobrezas más sutiles o más difíciles de apreciar para quienes no se toman el tiempo de mirar a sus semejantes y a ellos mismos. La intención es reunir fotografías humanistas, profundas, conmovedoras, modernas y muy honestas, hechas por personas que no trasgreden la dignidad de otros, sino que reflejan el país real en que vivimos y nos proyectamos.

Las bases están publicadas en la web oficial de la exposición: www.exposicionsergiolarrain.cl

Existirán 3 categorías:

  • Aficionado/a menor de 18
  • Aficionado/a mayor de 18
  • Profesional

Se podrán enviar hasta 5 fotografías.