Noticias

IM lanza libro sobre perspectiva de género y fenómenos sociales en los 60

2 octubre, 2014

¿Cómo se mostraba a la juventud de la década de los sesenta en la revista Ritmo? Los fenómenos sociales de la época, cómo estos eran abordados y las representaciones de género, son los que abordan en el libro Ritmo revisitado (2014, Ed. Cuarto Propio), de la investigadora de la Universidad de Chile, Silvia Lamadrid y que fue presentado en el Instituto de Música UAH, por María Eugenia Meza, de la editorial Cuarto Propio y Juan Pablo González, director del Magíster en Musicología Latinoamericana UAH.

Para González, el libro “de escritura directa y mirada crítica, nos entrega un relato transparente y depurado, donde las vivencias y perspectivas de la autora alimentan la propia narrativa, sin visiones omniscientes ni de pretendida objetividad. Esto produce una cercanía con el lector desde las primeras páginas, algo que se acrecienta con el modo en que Silvia Lamadrid introduce sus citas y referencias, siempre presentándonos a los autores referidos, como haciéndonos partícipes de una larga conversación. El punto central del libro es la articulación de una perspectiva de género en el análisis de los fenómenos sociales y culturales dominantes de la década del sesenta en Chile, con la juventud como actor principal. Una época en que, citando a la autora ‘…no contábamos con los instrumentos conceptuales para analizar nuestra propia condición como mujeres. Las teorías feministas estaban recién retomándose en Europa y Estados Unidos, y solo algunas intelectuales habían leído a Simone de Beauvoir.’”

Silvia Lamadrid es socióloga, Máster en Ciencias Sociales y Doctora en Historia por la Universidad de Chile. Precisamente, esta publicación su tesis doctoral.