Noticias

Inauguración año académico del Departamento de Filosofía

27 marzo, 2015

Con la conferencia “La contemplación reflexiva en pintura”, el académico francés Marc de Launay inauguró el año académico del Departamento de Filosofía, el pasado jueves 26 de marzo.

De Launay propuso una reflexión sobre la cuestión del arte, en especial, de la pintura, a partir de la filosofía de las formas simbólicas de Ernst Cassirer, basándose en un análisis rico y exhaustivo de la pintura de Pieter Aertsen «Cristo en la casa de Marta y María». La conferencia describió con claridad las transformaciones de la auto comprensión del acto creador, que se corresponde con una dialéctica interna a la estructura formal del trabajo simbólico, entregando elementos relevantes para entender la evolución de la conciencia estética en la modernidad.

«Nos pareció muy interesante la charla a cargo de este connotado especialista, ya que tendió puentes desde el saber diciplinar filosófico hacia discusiones interdisciplinares en torno al estatuto de la imagen, especialmente en el arte», comentó Roberto Rubio, Director del Departamento de Filosofía.

Marc de Launay es un destacado especialista en la filosofía de Nietzsche y en Neokantismo. La visita del académico se enmarca en el proyecto FONDECYT, titulado «Filosofía y Matemáticas en el neokantismo marburgués», que es  dirigido por los profesores Juan Manuel Garrido, Eduardo Molina (UAH) y Hernán Pringe (UBA/UDP).