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Joan Pagès participa en jornada con los alumnos del Magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales

17 julio, 2015

Joan Pagès, Doctor en Ciencias de la Educación y especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una larga trayectoria en formación docente e investigación, fue invitado por el Departamento de Historia a colaborar con los estudiantes del Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales, el pasado 13 y 14 de julio.

Pagès realizó una jornada de trabajo cuyo foco fue la formulación de preguntas de investigación desde la perspectiva de la didáctica disciplinar. También participó en un Conversatorio sobre la investigación en didácticas específicas, los desafíos y posibilidades para su desarrollo, en el cual también presentó Claudia Vergara, especialista en Didáctica de las Ciencias y coordinadora de las ELAB de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En su visita, el académico fue entrevistado por Cambia el Mundo, canal de la UAH, en la cual pudo exponer diversas ideas sobre la importancia de enseñar historia y la profesión de los docentes de esta disciplina. Además el académico habló sobre cómo se estaba enseñando historia hoy en día, a lo que expuso que: “es bastante vago. No por culpa de los docentes. Los docentes tiene la formación que tienen. La razón es que no hay ningún gobierno que permita formar docentes para que formen a los jóvenes para que piensen. Es mucho más cómodo formar a jóvenes para que obedezcan. Es verdad que estamos en democracia y que ya no son súbditos, pero los medios de comunicación y en general los poderes no quieren gente que piense por su cuenta. Porque si pensáramos por nuestra cuenta se leería otra historia”.

Pagès es investigador y ha desarrollado estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia y la educación ciudadana. Su propuesta investigativa destaca la necesidad de que los estudios estén orientados al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de la disciplina en las escuelas y para esto es necesario que la investigación se construya desde la práctica escolar, en íntima relación con los docentes de aula.