Noticias

Jornadas de Estudiantes de Postgrado: «Literatura de alta tensión»

23 abril, 2014

Los estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado convocan a la primera versión de las Jornadas de Estudiantes de Postgrado Literatura de Alta Tensión. La actividad se realizará durante los días 3 y 4 de septiembre del 2014 en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 10, metro Los Héroes.

Las torres de alta tensión son construcciones monumentales, encargadas de conducir energía a las urbes modernas. Su construcción metálica irrumpe en múltiples paisajes porque su presencia, aunque peligrosa y conflictiva, es necesaria. Atraviesan las delimitaciones que organizan el territorio, iluminando las fronteras que emergen entre la metrópoli y la periferia de acuerdo con un crecimiento cuidadosamente planificado. Hablamos de una tecnología muchas veces ignorada por el diseño turístico de las ciudades. Es a partir de esta metáfora que hemos entendido el rol de la literatura y los estudios literarios en nuestra cultura, razón por la que hemos definido los siguientes ejes temáticos:

Fronteras de lo literario: Crónicas, Novela gráfica, Géneros referenciales.
Paisaje y territorio: Traducción como creación, migración, Latinoamérica no hispánica, El viaje como representación, Fronteras políticas/ fronteras imaginarias.
Límites, miedos y deseos: Géneros y sexualidades, lo literario en los medios masivos, el lugar de los best sellers en la literatura.
Escritores y sus personajes: Autoficción, personajes recurrentes, personajes que trascienden a una obra.

Invitamos a participar en calidad de ponencistas o asistentes a estudiantes y egresados/as de programas de postgrado de literatura y disciplinas afines. La ponencia debe estar enmarcada en alguno de los ejes temáticos antes mencionados.  Los/as ponencistas deben completar la ficha de postulación y enviar un resumen de la ponencia (máximo 300 palabras) en el siguiente enlace:    http://bit.ly/inscripcion-jornadas

Plazo para el envío de ponencias: 5 de junio de 2014.

Valores: Ponencistas – $7.000 (costo de certificación y materiales), Asistentes certificados/as – $3.000 (costo de certificación y materiales),  Asistentes sin certificación – Gratis.

Contacto: literaturadealtatension@gmail.com