Noticias

Juan Castillo y Raúl Zurita en conversación

8 enero, 2016

A partir de la exposición “Ausencia encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta”, los artistas chilenos Juan Castillo y Raúl Zurita conversaron el pasado martes 5 de enero con Sebastián Vidal, académico del Departamento de Arte UAH, en una actividad organizada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

La conversación se inició indagando en torno al trabajo tanto de Castillo como de Zurita durante los años setenta, en la que hablaron sobre su particular perspectiva tanto del período pre-CADA y de sus inicios en el colectivo. En este sentido, los expositores se refirieron en detalle a sus obras expuestas en la muestra «Ausencia Encarnada» curada por Liz Munsell en el MSSA. Las obras mencionadas fueron «Rescate del paisaje urbano que define nuestra condición» L. Rosenfeld/J. Castillo 1979, «Investigación sobre el eriazo», J. Castillo 1978/80, «Infierno, Purgatorio, Paradiso» Zurita 1979.

Posteriormente los expositores analizaron algunas de las obras del CADA poniendo énfasis en la idea de colaboración anti-dictatorial. Su presentación estuvo cargada de anécdotas y datos particulares sobre dichas acciones. Igualmente conversaron sobre la importancia de algunos artistas de la escena como Luz Donoso, Eugenio Téllez, Cecilia Vicuña y principalmente Juan Downey. En este sentido, la conversación relacionó las algunas de las obras presentadas en la muestra con el relato de época.

Sebastián Vidal, quien moderó la conversación comentó que “la actividad buscó generar diálogos y reflexiones a partir de la exposición que revisita trabajos de los años setenta a través de videos, instalaciones, grabados, collages, fotografías, y documentos de la época, junto a obras y performances nuevas creadas especialmente para poder dar respuesta al desafío de abordar un arte de carácter efímero”.