Noticias

La filosofía de Paul Ricoeur

11 noviembre, 2014

El 10 y 11 de noviembre, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela  Marcelino Agís, fue invitado a dictar el curso “Paul Ricoeur en la filosofía contemporánea”, en el marco del proyecto Fondecyt, “El cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del sí-mismo de Paul Ricoeur”, a cargo del docente Patricio Mena, y su co-investigador Sebastián Kaufmann.

El curso contó con un recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur, libros y artículos dedicados al pensador francés y a la hermenéutica contemporánea. Además presentó la obra de Ricoeur examinando sus avenencias y desavenencias con los movimientos filosóficos contemporáneos de los que se nutrió y a los que contribuyó con su reflexión crítica.

Marcelino Agís examinó también las relaciones entre la filosofía ricoeuriana con el existencialismo cristiano de Marcel y Jaspers, el personalismo de Mounier, la fenomenología de Husserl, el estructuralismo, entre otros movimientos filosóficos con los que Ricoeur entró en un diálogo vivo a lo largo de toda su obra.

Lo que viene

El viernes 14 de noviembre se realizará una jornada de estudio en torno a la ficción en Paul Ricoeur, la cual estará a cargo de los profesores Jean-Luc Amalric (PUC de Sao-Paulo, Brasil) y Pol Vandevelde (Marquette University, USA).  Ambos profesores han desarrollado una investigación al respecto; de este modo el docente Jean-Luc Amalric posee dos libros muy relevantes dedicados a la metáfora y a la imaginación en Ricoeur. Por otra parte el docente Pol Vandevelde ha dedicado importantes libros a la cuestión del lenguaje en Heidegger, los románticos y la hermenéutica.