Noticias

Nueva versión del Ciclo de Encuentros con Artistas

4 julio, 2014

En una nueva fecha del Ciclo de Encuentros con Artistas, el artista chileno Nicolás Franco, ganador de la Beca AMA-Gasworks el 2013, conversó con la directora del Departamento de Arte, Ana María Risco, acerca de su trabajo más reciente.

En la oportunidad, el artista revisó sus obras fundamentales de los últimos años, con especial atención en las estrategias y metodologías que utiliza en el desarrollo de cada una de sus piezas. Gran parte del trabajo de Franco se desarrolla a partir de la re-presentación de campos expandidos del arte, como la fotografía histórica, textos literarios y el cine negro. En su obra, propone el montaje y tensión de estos documentos, desde una perspectiva íntima y subjetiva que, sin evitar una actitud crítica, apela más bien a la materialización del misterio intrínseco de ciertas imágenes y sus procesos de interpretación. En relación a esto señaló: “me interesa como uno se apropia del material histórico y como solucionar lo que esto significa en la obra”.

Nicolás Franco realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en De Ateliers Amsterdam. Actualmente vive en Santiago de Chile, pero su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norte y Sudamérica, en importantes muestras individuales en Museos.