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Segunda muestra de estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales

14 mayo, 2015

En el marco de la “Semana de la Educación Artística”, organizada por la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Departamento de Arte de la UAH realizó la Segunda muestra de estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales “Asuntos de Taller II”, el pasado martes 12 de mayo.

La muestra se llevó a cabo en el patio de la Casa Central de la Universidad, en donde el público pudo conocer el proceso de aprendizaje desarrollado al interior de los talleres de Color, Dibujo, Pintura y Volumen, a través de la exhibición los trabajos más significativos de sus estudiantes.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 15 de mayo.

De la exposición:

Taller Color impartido por Paula Dittborn, artista visual y docente

Este curso –diseñado por el artista y profesor alemán Josef Albers– gira en torno a la relación de tres propiedades fundamentales del color: tono, valor, y saturación. Para que los ejercicios puedan ser realizados clase a clase, se trabaja con papeles de colores en lugar de pintura, ya que el tiempo necesario para obtener un color es demasiado largo. El curso consta de doce ejercicios, cuya complejidad es progresiva. Es así como, mientras el primer ejercicio consiste en igualar el valor de dos tonos distintos, el último consiste en la interpretación cromática de una pintura.

Taller Dibujo impartido por Rodrigo Vega, artista visual y docente

A través del taller de dibujo se busca que los estudiantes dominen la noción básica de esta práctica, pero sobre todo que visualicen el mecanismo altamente constructivo que posee, necesario para fabricar y descifrar el mundo. Cierta noción de cotidianidad es plasmada en los trabajos, mediante la representación de frutas, zapatos y botellas, pero también a través de los medios empleados, tales como carboncillo, tinta, grafito, y lápiz pasta. Los flequillos de las hojas utilizadas como soporte no han sido cortados, puesto que tienen el propósito de dar cuenta de una habitual y acostumbrada ejercitación.

Taller Pintura impartido por Victoria Jiménez, artista visual y docente

Lo principal en el curso de Pintura I fue reconocer los valores de la luz, la sombra, y la media tinta. Este último es el más importante, pues permite la coherencia entre los otros dos. Así entonces, en la media tinta se traman las sombras y se empastan las luces. En el taller se trabajó principalmente con pigmentos negros y colores primarios, y se retomaron aprendizajes obtenidos en el taller de Dibujo I, ya que su ejecución y previo conocimiento es constitutivo en la pintura.

A lo largo del taller de Pintura II, los estudiantes recorrieron el camino que va de lo experimental a lo académico, con el propósito de entender que las bases del arte contemporáneo se sustentan en lo que se ha hecho a través del tiempo. La mancha, la tinta china, el pixel, la intervención, los pigmentos puros, el temple, el lugar que una producción ocupa en determinado espacio, y el montaje y desmontaje de las obras fueron los puntos atingentes a este curso.

Taller Volumen y espacio I impartido por Julen Birke, artista visual y docente

Mediante este taller se busca que el/la estudiante entienda la manera en que el cuerpo se relaciona con el espacio que ocupa, ya sea en el caso de la obra como de su propia constitución física. Los relieves, las texturas, y las matrices fueron trabajadas en materiales como greda, plasticina, papel alusa, poliuretano, y yeso. Además, los/las estudiantes han tenido la opción de intervenir sus creaciones de diversas maneras, con aciertos y desaciertos que han sido registrados en minuciosas bitácoras.

La importancia de enseñar cursos de taller a futuros docentes de artes visuales

Por José Antonio Muñoz, estudiante de Teoría e Historia del Arte y Carla Padilla, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales UAH.

El haber dialogado con los y las docentes que imparten cada uno de los talleres (Rodrigo Vega, Julen Birke, Victoria Jiménez y Paula Dittborn) fue una experiencia sumamente enriquecedora. Los docentes relataron los principales aspectos de sus respectivos cursos, dando su visión particular de lo que es un taller, pero además aprovecharon la instancia para hablar acerca de la importancia que tiene enseñar arte a personas que en un futuro también enseñarán a otros.

Para los docentes es importante incentivar a los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales a generar herramientas para poder enseñar eventualmente a otras personas. Consideran que, junto con saber cómo enseñar, deben amar lo que enseñan. En cuanto al vínculo existente entre docentes y estudiantes, son conscientes de que los docentes no son manantiales llenos de sabiduría, y los estudiantes tazas vacías deseosas de ser llenadas. Se trata más bien de una relación de mutuo acuerdo en la que ambas partes intercambian experiencias entre sí.

En lo que respecta a la calificación, coinciden en que no se puede evaluar a todos a partir de una misma vara, sino en relación a sus respectivos progresos. Tanto los aciertos como los desaciertos son pilares fundamentales de un buen aprendizaje. Por otro lado, consideran que no debiera descartarse que los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales desarrollen un trabajo artístico propio. La docencia y la creación artística no tienen por qué ser excluyentes entre sí, pueden ir de la mano.

Consideramos que todo lo dicho anteriormente, sumado a la consciencia de las dificultades que posee la labor artística en este país (y el adoptar un rol de compromiso ante dicha situación), son algunos de los aspectos que caracterizan la enseñanza de taller al interior de la Pedagogía en Artes Visuales.