Noticias

Tercera versión de Congreso en Investigación de Estudiantes de Historia reunió estudiantes de diferentes universidades del país

9 octubre, 2015

Entre el 6 y 7 de octubre se realizó la tercera versión del Congreso en Investigación de Estudiantes de Historia, organizado por la Universidad Alberto Hurtado y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El congreso contó con la participación de alumnos de Historia de diferentes universidades chilenas. Además participó el Historiador Leonardo León con la exposición “La plebe santiaguina y el Golpe de Estado de 1810” y la Historiadora Consuelo Figueroa con la exposición “Historia y diálogo interdisciplinario”.

La idea de realizar este Congreso surgió en el año 2013 a raíz de la inquietud de estudiantes de pregrado  por crear espacios de interacción entre diferentes universidades. Esta inquietud iba acompañada por la necesidad de crear plataformas en la que los estudiantes pudiesen discutir y compartir sus investigaciones, preguntas, y reflexiones historiográficas. “Desde esta perspectiva es que se ha creado la plataforma del congreso, organizada por estudiantes y para estudiantes, como un lugar para compartir los diferentes trabajos y las perspectivas de diferentes estudiantes de Historia.  A raíz del éxito de esa primera experiencia guiada por Valentina Pacheco y Daniela Escobar, además de otros estudiantes, es que se ha continuado con una segunda versión nacional en el 2014 y una tercera en este año”, explica Joaquín Galende, alumno de la Licenciatura en Historia UAH, y Coordinador de Acreditación del Congreso.

El grupo organizador UAH se compuso este año por cuatro comisiones, cada una a cargo de un coordinado. Gerardo Cruz fue el Coordinador Territorial, Andrea Sanzana  Coordinadora de Finanzas, Rodrigo Santibáñez Coordinador de Gestión, y  Joaquín Galende Coordinador de Acreditación. Al mismo tiempo hubo una coordinación similar en la PUC: Matías Barrera como Coordinador Territorial,  Jorge Villalobos como Coordinador de Finanzas, Magdalena Dimagglio como Coordinadora de Gestión y Cristóbal San Martín como Coordinador de Difusión.

Galende rescata la experiencia de trabajar con estudiantes de otras universidades recalcando que “la importancia de esto radica en el contacto que se crea con estudiantes de otras universidades, con los que se puede compartir experiencias de formación.  Además estas experiencias tienen un aporte fructífero a la formación como estudiantes de Historia, sobre todo en relación a la idea de saber  y reflexionar en que se están enfocando los estudios y las perspectivas de estudiantes de Historia de otras universidades”.