Noticias

Académica Macarena Céspedes realizará, por un semestre, una pasantía de investigación en la Universidad de Barcelona.

19 marzo, 2020

Macarena es Doctora en Lingüística por la Universidad de Valladolid, y durante su estadía trabajará en su proyecto “Manejo estratégico del Laboratorio de Fonética, su desarrollo en estudios de Fonética Experimental y explotación de resultados de investigación”. Estará trabajando con el Dr. Joaquim Llisterri, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien es miembro del Grupo de Fonética del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Macarena explicó que las investigaciones, publicaciones y participaciones en proyectos nacionales e internacionales del Dr. Joaquim Llisterri se han centrado en la aplicación de la fonética experimental a las tecnologías del habla, específicamente, en el campo de la conversión de texto en habla y en la caracterización de la interferencia fonética en la adquisición de segundas y terceras lenguas. Además, se ha ocupado de aspectos relacionados con la evaluación del habla sintetizada y con la constitución y anotación de bases de datos y corpus orales, especialmente, en el ámbito de la prosodia, así como del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de lenguas y en la investigación en lingüística.

“Esta estancia tendrá una repercusión importante para el desarrollo investigativo del Laboratorio en Fonética Experimental y su aplicación a la enseñanza de lenguas y la fonoaudiología”, explica la académica.

Para realizar su pasantía se adjudicó una Beca Santander para pasantía internacional, en calidad de investigadora. La postulación consistió en presentar un proyecto de pasantía que, en su caso, fue de corte estratégico para innovar en investigación.