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Académicas UAH se comprometen con la investigación de la historia reciente de Chile

25 junio, 2020

Las académicas María Soledad Jiménez, Directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, y Marcela Ruiz Zúñiga, Académica del Departamento de Lengua y Literatura participan de la creación de plataformas digitales con contenido ligado a la violación de los derechos humanos durante la dictadura.

 

María Soledad Jiménez – Directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Las académicas de nuestra facultad han estado trabajando en nuevas iniciativas que aporten a construir una sociedad más democrática entre todos y todas. Una de las novedades es la creación de un archivo digital con documentos de los proyectos del Programa de Memoria y Derechos Humanos de la UAH. Una iniciativa que ha sido trabajada por el proyecto Newton, en conjunto con una empresa de desarrolladores de software, que están en una fase de prueba de la nueva plataforma.

Sumado a lo anterior, en junio, el proyecto Anillos SOC 180005 comenzará el desarrollo de una plataforma pedagógica. En este segundo producto tecnológico participará nuestro Magíster en Didáctica de la Historia, a través de María Jimenez Morales, Directora del programa de Memoria y DDHH, quien colabora activamente con la línea pedagógica del proyecto, dirigida por María Luisa Ortíz. Esta plataforma quedará albergada en el Museo de la Memoria.

Marcela Ruiz  – Académica del Departamento de Lengua y Literatura

Para conocer más detalles, hablamos con las académicas María Soledad Jiménez, Directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, y Marcela Ruiz Zúñiga, Directora del Departamento de Lengua y Literatura, sobre estas nuevas iniciativas tecnológicas y su aporte para la sociedad actual.

—¿En qué consiste el proyecto Newton? ¿Quiénes participaron de este proyecto?

En el  proyecto Newton “Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced dissappearance registration. Lessons form a comparative perspective in the Americas”(2019-2020)(Tecnopol 2) participan la Universidad Iberoamericana (México), Universidad Javeriana (Colombia), Goldsmiths College, University of London (Inglaterra) y Universidad Alberto Hurtado (Chile).

El equipo interdisciplinario chileno está integrado por Oriana Bernasconi (Sociología), Elizabeth Lira (Psicología), Hugo Rojas (Derecho), Ana María Risco (Arte), Marcela Ruiz (Lengua y Literatura).

Este proyecto es parte del  Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos, y es la continuación de la investigación “Political Technologies of Memory: a genealogy (1973-2013) of the devices of registration and denunciation of human rights violations by the military dictatorship in Chile”(Tecnopol 1).  

Con el Newton Prize pretendemos intercambiar y discutir experiencias de registro de la desaparición forzada en Chile, Colombia y México, con el fin de comprender sus condiciones, usos y efectos en la sociedad. También buscamos poner este conocimiento a disposición de organizaciones de la sociedad civil y de procesos de reparación, memoria y justicia. Sus resultados permitirían establecer las bases para estudios comparados y la consolidación de redes internacionales de investigación, así como colaborar en la elaboración de recomendaciones para el uso y accesibilidad de estos registros para otras experiencias internacionales.

Uno de los productos del Newton Prize es el Archivo Digital Tecnopol que es una plataforma digital que contiene documentación de archivo de derechos humanos recolectada en Tecnopol 2, así como productos académicos, de difusión y administrativos que provienen de las diversas iniciativas del Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos. También tiene un espacio colaborativo on line para que los investigadores(as) desarrollen actividades en conjunto desde diferentes latitudes del mundo.

¿Quiénes podrán usarla?

A fines de junio, el archivo digital estará habilitado para su uso. En principio, tendrán acceso los integrantes de los equipos que son parte del  “Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced dissappearance registration. Lessons form a comparative perspective in the Americas”(2019-2020)(Tecnopol 2) y a investigadores/as y ayudantes asociados a los proyectos del  Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos.

Creación de una plataforma pedagógica

—¿Cómo del proyecto Anillos SOC 180005 se desprende la creación de esta plataforma pedagógica?

En en el marco del  Programa interdisciplinar de Investigaciones sobre Memoria y Derechos Humanos, está también el proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales “Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile”  (Conicyt-PIA SOC180005) que estudia la apropiación y usos actuales de los dispositivos de registro de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil-militar en Chile. Este proyecto es una articulación interdisciplinaria entre investigadoras de la Universidad Alberto Hurtado (Oriana Bernasconi, Elizabeth Lira, Marcela Ruiz), la Universidad Austral de Chile (Daniela Accatino, Antonia Torres), y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (María Luisa Ortíz).  El trabajo está centrado en examinar los usos y apropiaciones de  esta documentación en el campo de la producción cultural, la educación, los sitios de memoria y los mecanismos de la justicia transicional.

En la línea pedagógica, liderada por María Luisa Ortíz, Jefa de Colecciones e Investigación de  Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y desde el año pasado, María Soledad Jiménez, Directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y miembro del  Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos ha estado colaborando estrechamente con el Proyecto Anillos SOC 180005.   A partir de los procesos de  investigación e innovación  desarrollados en establecimientos educacionales, en esta línea  pensamos que una forma relevante  de contribuir con el  acceso y consulta por parte de la comunidad  escolar a estos registros consistía en  generar una modalidad de trabajo que acercara el museo a las prácticas escolares de enseñanza y aprendizaje,  permitiendo cruces  con el contenido curricular,  pero también  con las experiencias  de significación que  permitan acercar a los actores escolares hacia los temas de violación de los derechos sociales, políticos y culturales durante la dictadura. 

De este modo, en julio de este año se inicia el proceso del desarrollo informático de la plataforma pedagógica interactiva que nos permite romper con la idea del repositorio, y posibilita un sistema de de indagación documental  que posicione al usuario como un agente activo y crítico frente a los documentos.

¿En qué consistirá la plataforma  pedagógica? ¿Cuál es el objetivo?

—La plataforma pedagógica  interactiva tiene como objetivo fomentar  el trabajo educativo con documentos y objetos disponibles en la colección del Museo de La Memoria y los DDHH, a través de la disposición digital de material pedagógico que  oriente  el  uso y apropiación en actividades pedagógicas  y curriculares en el ámbito de la Formación Ciudadana y los Derechos Humanos.  Se busca que este trabajo se centre en activar al usuario (docente – estudiante) como agente de conocimiento crítico  y transformativo en temáticas y prácticas relevantes de Derechos Humanos en sus comunidades.

La plataforma digital está pensada como un sistema informático que  a través de sus distintos componentes y  funcionalidades permita:

  • el trabajo colaborativo y la comunicación entre usuarios  y administradores pedagógicos, 
  • espacios de trabajo para la sistematización de indagación documental y el registro de las composiciones que los usuarios van generando respecto a  documentación indagada en diferentes temáticas de Memoria y Derechos Humanos.
  • existencia de repositorios de documentación  y orientaciones didácticas del museo de la memoria y los DDHH  para uso y referencia de los usuarios del mundo escolar.
  • repositorios creados por los usuarios (docentes/estudiantes) de memoria colectiva y  experiencias pedagógicas  diseñadas e implementadas en  los entornos  

¿Quiénes participan de su creación? 

—El equipo de la línea pedagógica del proyectos Anillos SOC 180005 compuesto  por M. Luisa Ortíz , Daniela Mansilla,  Claudia Ruz y Sandra Piñeiro (doctoranda). También ha colaborado estrechamente y aportando con su basta experiencia  y conocimiento de la realidad escolar nacional y la didáctica de la Historia, María Soledad Jiménez, Directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales que también es miembro del  Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos. En paralelo, se han integrado  en la creación de material  pedagógico, estudiantes y graduados del programa de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de nuestra facultad, que ponen en valor los aprendizajes desarrollados en el proceso de estudio e investigación  en el programa.

¿Cómo este tipo de proyectos son un aporte para la sociedad actual?

—Contar con una herramienta informática ha abierto la posibilidad de acortar distancias y promover el acceso descentralizado a documentos y secuencias pedagógicas que de otro modo resultan restrictivas. Esta necesidad ha quedado de manifiesto más aún durante esta pandemia. Por otro lado, la plataforma espera contribuir a establecer redes de colaboración no solo  al interior de los establecimientos educacionales, sino también entre docentes de diversas partes de Chile y de otras latitudes, así como con los investigadores(as) del Anillos y estudiantes de  Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. De este modo, a través de la plataforma queremos promover un círculo virtuoso de actores, saberes y experiencias diversas en torno a los usos y posibilidades pedagógicas de los documentos referidas a los temas de violación de los derechos sociales, políticos y culturales durante la dictadura.  Queremos promover no solo la no repetición de estos dolorosos hechos, sino también  contribuir a construir una sociedad más democrática entre todos/as, la potenciación de las comunidades escolares y una relación estrecha entre la comunidad y la Universidad.