Noticias

Ciclo Encuentros con Artistas: Consuelo Rodríguez

25 mayo, 2023

Sala de Investigación / Casa Esperanza UAH Almirante Barroso 10, Santiago /Metro Los Héroes Actividad gratuita. Previa Inscripción AQUÍ


El Departamento de Arte UAH invita a una nueva sesión del Ciclo Encuentros con Artistas. En esta ocasión, Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía UDP y Fernando Pérez V., director del Doctorado de Estudios Mediales UAH, conversarán con la artista visual Consuelo Rodríguez acerca del catálogo, recientemente publicado, de su exposición, «Sueño como Señorita de Avignon», presentada en Galería Gabriela Mistral el año pasado. Se regalará un ejemplar del catálogo, que incluye textos de Bruno Cuneo, Paz López y de la propia artista, a quienes asistan al encuentro. Posteriormente se ofrecerá un vino de honor.

La muestra reunió una serie de pinturas de gran formato inspirada en «Las señoritas de Avignon» (1907) de Pablo Picasso, reflexionando desde el lugar de la modelo como pintora, o la pintora como modelo, dejando ver los quiebres de la experiencia y entrelazándose con las obras modernas que cita.

Consuelo Rodríguez (Viña del Mar, 1983) Artista visual. Licenciada en Artes Visuales con mención Pintura (Universidad Finis Terrae) y Magíster en Artes con mención Artes Visuales (Universidad de Chile). Es profesora del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

Dentro de sus obras exhibidas cabe destacar: Negro Sustractivo (Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, 2007); Protea (Salón Tudor, Cerro San Cristóbal, 2011); El infierno de los cuerpos graves (Museo de la Solidaridad

Salvador Allende, 2011); Los cuerpos parecen enteros (Museo de Arte Contemporáneo,  Quinta  Normal,  2014); Señorita  de  Avignon (Galería  CasaPlan, Valparaíso,  2019)  y Sueño  como  Señorita  de  Avignon (Galería  Gabriela  Mistral, 2022).

Entre sus publicaciones destacan los ensayos: La tercera mujer (Revista Pensar & Poetizar #15) y El Brillo del modelo. Pinturas interiores de Ximena Cristi (Catálogo Obra Razonada Ximena Cristi, MINCAP, 2021). Ha obtenido en dos oportunidades la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura del MINCAP (2019, 2021) para trabajos de edición y escritura de artista.