Noticias

Coloquio “Imaginar la enseñanza de las Artes Visuales en emergencia”: ¿Es posible desarrollar una experiencia en los museos mediante una modalidad virtual?

3 junio, 2021

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de la Semana de Educación Artística 2021 Transformar el presente soñar el futuro, impulsada por la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


 

Con éxito se llevó a cabo el primer ciclo de los coloquios “Imaginar la enseñanza de las Artes Visuales en emergencia”,  organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado, una instancia que se centró en las posibilidades de la educación artística en los actuales tiempos de pandemia. Entre junio y noviembre se llevarán a cabo la segunda y tercera sesión de este coloquio.

La primera sesión, titulada “Museos y educación artística en pandemia”, se centró en reflexionar en torno a la pregunta ¿Es posible desarrollar una experiencia en los museos mediante una modalidad virtual? De acuerdo a ello, la académica del Departamento de Arte UAH, Natalia Miralles, explicó que este coloquio es una instancia para dialogar sobre cómo los museos se han reinventado en pandemia, cómo han hecho este trabajo desde la virtualidad y cómo han desarrollado una experiencia de mediación en la educación en una modalidad totalmente nueva. Para ellos, se invitó a exponer sobre distintas iniciativas llevadas a cabo en el último año a tres personas ligadas al mundo de los museos. Se trata de Esteban Torres, Jefe de educación, mediación y audiencias del Museo Violeta Parra, Carla Miranda, Encargada Área mediación y educación del Museo del Carmen de Maipú, y Bastián García, Educador Museo del Carmen de Maipú y Profesor de Artes Visuales UAH.


 Esteban Torres es también Director de
@museosdelosmuseos y responsable del ciclo  “Museos en cuarentena”, un espacio virtual donde se ha generado un rico intercambio entre museos de Iberoamérica. Según explicó Torres, «Museos de los Museos» nació en 2011, pero con el contexto de la pandemia tuvo mayor visibilidad, dado que se generó un proyecto muy potente que es Museos en Cuarentena que desarrolló 26 ediciones donde se conversó con la comunidad ligada al mundo de las artes y el patrimonio para conocer su percepción del contexto total, cómo se adecuaron las condiciones sanitarias de los museos, cómo afectó la pandemia al mundo de las culturas, entre otros temas.

Por su parte, Carla Miranda explicó que el Museo del Carmen de Maipú trabaja el arte pero desde un contexto histórico, específicamente del proceso de independencia chileno. Cuenta que para ellos, como museo, “ha sido importante poder acompañar el tema de la educación en el aula y el proceso por el que están pasando los colegios”. Además, agrega que ellos “más que hacer un trabajo desde una mirada de mediación, hemos tratado de mediar en las aulas digitales de los colegios y llevar el museo a las casas de los escolares»,

Bastián García, quien también trabaja en el Museo del Carmen de Maipú, aprovechó la instancia para mostrar las “Cápsulas del tiempo”, un proyecto del Museo que permite realizar un “viaje en el tiempo”. Según explica García ,»la idea de la iniciativa era llevar el museo al mundo digital y explicar la historia a través de vídeos que buscarán una experiencia de mediación a través de la guía virtual. Asimismo, la idea era que fuera una herramienta al alcance de todas y todos con un lenguaje visual y atractivo».

Luego de las tres presentaciones, fue el turno de Irene de la Jara, Encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (Servicio del patrimonio, MINCAP), de comentar los innovadores proyectos de museos en nuestro país. “Estas herramientas llegaron para quedarse y una vez que volvamos a las actividades presenciales estos dispositivos nos ha servir como herramientas inclusivas especialmente desde el punto de vista territorial y nos vamos a poder conectar con distintas regiones o países, lo que no solo es productivo pero tiene también una cierta belleza», afirmó.

 

Revisa la charla completa aquí: