Noticias

Instituto de Música inicia ciclo «Ecualizándonos, una mirada integral entre música, docencia, otras técnicas y ciencias”

6 agosto, 2020

El  objetivo del ciclo es discutir diferentes aristas de los efectos positivos a nivel cognitivo, emocional y físico de la práctica instrumental de manera integral

Marcela Bianchi -flautista, docente del Instituto de Música y organizadora del encuentro- explica que los ciclos consistirán en una serie de conversaciones  entre ella y diversos profesionales de diferentes áreas de la docencia, la salud, la psicología, musicología y prácticas físicas como yoga, técnica Alexander, meditación, etc. Todos ellos relacionados directamente con el mundo musical. 

En el primer encuentro, el invitado fue Sergio Navarro, profesor de Historia, Flautista y Musicoterapeuta, quien inició explicando qué es la musicoterapia: «Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación», dijo.

Además, agregó que la disciplina “busca desarrollar objetivos terapéuticos para promover lenguaje, comunicación,expresión, desarrollar la organización, etc. Complemetar necesidades, asistir o cooperar en la rehabilitación de falencias físicas, psíquicas, sociales, cognitivas o emocionales, etc.».

Una de las preguntas que hizo la moderadora Marcela Bianchi a Navarro fue si es necesario ser músico para dedicarse la musicoterapia, la respuesta fue que  si, ya que «debe tener formación a nivel de análisis musical, de armonía y teoría. Mientras más herramientas tenga para comprender la música, mayor va a ser el análisis. Puede que no sea músico profesional, pero debe tener al menos el dominio de instrumentos, del uso de la voz, etc.», respondió el musicoterapeuta.

Mira aquí la conversación completa:

 

El segundo ciclo se tituló «Calma mental, respiración y práctica instrumental (musical)» y tuvo como invitado a  Jorge Seguel Sapiains, médico Anestesiólogo e instructor de meditación budista.