Noticias

Comienza el ciclo «Pensar las Crisis desde la Solidaridad»

5 agosto, 2020

La actividad es organizada por el Centro Universitario Ignaciano (CUI) y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). Serán más de 15 encuentros que se extenderán durante agosto, septiembre y octubre, en los cuales participarán personas de la sociedad civil y el mundo político, como también académicos de la UAH y de otras universidades.

La instancia busca ser un espacio de conversación sobre las crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país, sus efectos en las personas y sus posibilidades de respuesta, desde la solidaridad.

El invitado del primer encuentro fue Felipe Expósito, Jefe del Área de estudios Hogar de Cristo, quien dialogó con Martín Bernales, investigador del CISOC, sobre el nuevo informe  “Covid-19 y Pobreza. Documento de trabajo”, investigación realizada por la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo.

Expósito explicó que ellos, como institución, están constantemente trabajando con las poblaciones más pobres y excluidas de Chile. “Estamos atentos a las brechas sociales y cambios sociales que está viviendo nuestro país por la pandemia. Nosotros para planificar, llevar a cabo nuestra misión social y para incidir en las políticas públicas creemos importante ver cuáles son las nuevas brechas y emergencias sociales», dijo el jefe del área de estudios Hogar de Cristo.

Además, Expósito agregó que “no es algo solo sanitario, se están generando crisis sociales bien complejas. Por lo tanto, a nosotros nos interesa saber cuál es el impacto sanitario y económico que ha tenido y que va a tener, especialmente sobre aquellos que viven en pobreza, exclusión social y vulnerabilidad.

Ve la presentación completa para conocer más sobre el informe:

 

 

 

Segundo encuentro:

La segunda sesión del ciclo fue en torno al informe “Efectos socioeconómicos y percepción de riesgo del COVID-19 en campamentos y población vulnerable en Chile” y tuvo como invitado a Eduardo Undurraga, académico de la Escuela de Gobierno PUC.

 

Tercer encuentro:

En el tercer encuentro se conversó sobre las prácticas solidarias surgidas con ocasión de la emergencia sanitaria. Participaron Jorge Costadoat (Centro Teológico Manuel Larraín), María José Martinic (Fundación Recrea), Rodrigo Cortés (Director Trabajo Social, UNAB Viña del Mar) y Mario Orellana (Dirigente Renca).

 

Cuarto encuentro:

El cuarto ciclo fue una conversación interreligiosa sobre el concepto de la solidaridad, donde participaron Cristián Hodge  (Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile), Gustavo Robles (Director Centro Estudios Teológicos ), Ruth Libfrand (profesora de religión judía del Santiago College) y está estudiando para ser Rabina, Abdul Matin (Centro de Espiritualidad y Desarrollo Cultural Rabbani) y Omar Cortes (Director ejecutivo ADIR de la Asociación chilena de diálogo interreligioso).