Noticias

Con conversatorio junto al destacado fonetista Antonio Hidalgo se inauguró Colección de Lingüística

2 octubre, 2020

Ediciones UAH y el Laboratorio de Fonética, del Departamento de Lengua y Literatura UAH, organizaron el conversatorio en torno al libro Sistema y uso de la entonación en español hablado. Aproximación interactivo-funcional, del Dr. Antonio Hidalgo.

 

  

La instancia se enmarca dentro del lanzamiento de la colección de lingüística de Ediciones UAH y consistió en una entrevista al fonetista realizada por la Dra. Macarena Céspedes,  académica del Departamento de Lengua y Literatura UAH, miembro fundadora del Laboratorio de Fonética y gestora de la nueva colección.

Es una de las pocas colecciones de Lingüística en editoriales universitarias en nuestro país. Es un aporte y todo un desafío ir posicionando esta colección”, afirma Alejandra Stevenson, directora de Ediciones UAH.

El Dr. Antonio Hidalgo es catedrático de lengua española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia. Ha desarrollado diferentes investigaciones en el ámbito de estudio del español hablado relacionadas, principalmente, con la entonación, además de la pragmática y el discurso.

 

En Sistema y uso de la entonación en español hablado. Aproximación interactivo-funcional,  Hidalgo hace una investigación desde una perspectiva nueva en la fonética y la fonología, anclada no en la descripción de un sistema ideal (que, a menudo, viene a ser más bien una “prescripción” teórica) sino en el análisis del habla real funcionando en la vida real: el análisis del habla coloquial.

Para explicar su iniciativa de escribir libro, el autor cuenta que:  “Mi idea académica es que la transmisión de conocimiento es necesaria para las personas que nos dedicamos a la investigación. Es necesario que periódicamente recopilemos nuestros trabajos e investigaciones en formato homogéneo, en un formato global y coherente en un libro o varios que tengan una voluntad de divulgación de la investigación que uno hace”.

Además, agrega que su propósito era promover y trasladar el conocimiento de una propuesta teórica, del análisis  de la entonación, de una propuesta de análisis interactivo funcional elaborado a lo largo de años.

Ver el conversatorio completo: