Noticias

Conversamos con Cecilia Astudillo sobre el nuevo Diplomado de Archivos Musicales

30 mayo, 2022

 

  • El objetivo de este nuevo plan de estudios será formar especialistas en archivos musicales capaces de analizar, comprender, procesar y difundir fondos documentales producidos por entidades relacionadas con música y producción musical, relacionando la archivística, la documentación musical, la musicología y el patrimonio sonoro.

 


Cecilia Astudillo – Jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, lanzó las postulaciones al nuevo diplomado online de Archivos Musicales, las que estarán abiertas hasta el 20 de julio. Este programa de estudios va dirigido a profesionales y técnicos del área de musical que tengan motivación clara por la documentación y difusión del patrimonio musical iberoamericano, pretende brindar herramientas para comprender y estructurar un corpus documental complejo, formando especialistas con competencias teóricas y prácticas de identificación y gestión de archivos musicales personales e institucionales, que propicien procesos participativos e inclusivos de intervención archivística musical entre distintos actores relacionados con el quehacer musical.

Conversamos con Cecilia Astudillo Rojas, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile y Máster en Documentación Digital, Universidad Pompeu Fabra, quien estará a cargo de este nuevo diplomado, para conocer lo que ofrece el reciente plan de estudios.

 

¿Por qué nace la necesidad de crear este diplomado y a quiénes va dirigido?

El diplomado va dirigido a todas aquellas personas que se desempeñan en instituciones relacionadas con la música y también a archiveros y músicos que se desempeñan en archivos relacionados con el área. Por ejemplo, el encargado del archivo de las orquestas, coros, también personas que tienen sus propios sellos discográficos, que producen una cantidad de documentos, que en el fondo conforman el archivo del sello. También a personas que estén relacionadas con la música, compositores que tengan toda su producción de obras y también investigadores dentro del área de la música y la musicología, que pueden también tener todo su archivo personal.

 

¿Cómo es el plan de estudios que tendrá?

El plan de estudios es muy completo, tiene un área básica de teoría musical, de lectura musical para aquellas personas que no están familiarizados y para ellas hay una primera asignatura especial que es como de nivelación en el lenguaje musical básico. Además de eso, están los módulos, primero como base de archivos, luego musicales y después en las otras áreas hay una un módulo especial sobre patrimonio sonoro y otro sobre catalogación de documentos con notación musical. Para cada una de estas asignaturas el programa tiene un profesor dedicado que ha sido invitado especialmente.

 

¿Cuál será el sistema de evaluación que tendrá el diplomado?

Básicamente para la evaluación se va a ir trabajando en torno a un proyecto que tenga relación con la organización o modernización del archivo donde nos desempeñemos. Entonces, durante cada asignatura se va a ir avanzando en pos de ese objetivo y la evaluación de cada una de las asignaturas va a ser directamente relacionada con una etapa más del proyecto que se tiene pensado para el final.

 

Desde su mirada, ¿en qué se diferencia este diplomado en relación con otros de música?

La diferencia de este diplomado con otros de música es que este está enfocado directamente en los archivos y entender lo que es uno y eso es fundamental porque, por ejemplo, estamos pensando en los otros diplomados que son de investigación dentro de otra y empiezas a generar documentos. Entonces, también existen los archivos de los investigadores, en este caso serían los de los musicólogos y nosotros estamos enfocados más que en la investigación misma del tema, en la documentación que estos generan en torno de la música y cómo organizarla.

 

¿Por qué estudiar este diplomado en el Instituto de Música UAH?

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado tiene un gran currículum muy completo y nosotros planteamos hacerlo y fuimos invitados a desarrollar el diplomado en el Instituto como un aporte dentro del área de la investigación aplicada.

Nosotros desde el Instituto de Música UAH, aportaremos a la organización de este tipo de documentos, colaborando en el ámbito de la investigación desde el punto de vista de cómo entender cuando se está ante un corpus documental. El diplomado tiene una dirección más cercana a la musicología, porque dentro de ella vas a poder acercarte al contexto de quién creó estos documentos, por ejemplo, los documentos de una catedral.

 

¿Puede realizar una invitación para que las personas sean parte de este diplomado?

Este diplomado lo estamos esperando hace mucho tiempo y al fin podemos contar con él, somos cientos de músicos que de una u otra forma, tenemos nuestros archivos en la casa: documentos, composiciones o sabemos de alguien que tiene un sello de producción musical y tiene desorganizado sus archivos, por eso nosotros estamos formando una nueva generación de archiveros musicales, la primera que se va a formar formalmente. Por eso mi invitación es a ser parte de este lindo proceso.

 

Conoce el diplomado en Archivos Musicales UAH aquí