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Conversatorio “La enseñanza de la filosofía en Latinoamérica hoy”.

10 diciembre, 2019

El Departamento de Filosofía y la Red de profesores y profesoras de Filosofía de Chile (REPROFICH) organizaron el conversatorio “La enseñanza de la filosofía en Latinoamérica hoy”.

 

En la actividad se presentaron y discutieron distintas investigaciones y experiencias relacionadas a la enseñanza de la filosofía en diferentes países de Latinoamérica.

Participaron académicos de la Universidad Autónoma de México, Universidad de Chiguagua, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Tecnología y Pedagogía de Colombia. Dentro de las y los invitados se destaca la participación del Doctor en Filosofía, Alejandro Cerletti, el Doctor en Educación, Gustavo Ruggiero y, el Doctor en Filosofía, Walte Kohan.

La académica del Departamento de Filosofía UAH y una de las organizadoras del evento, Rosario Olivares, destaca la importancia de estas instancias para discutir sobre una disciplina tan importante que contribuye a generar pensamiento crítico en las escuelas.

¿Por qué surge y cuál fue el objetivo principal del encuentro?

—Durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre, estaba programado en la Universidad Católica de Chile el V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación «Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación» de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), actividad que fue suspendida, debido el contexto político y social que vive el país.  A pesar de esta decisión, un grupo de profesores/as de distintas universidades del continente se presentaron de igual modo en Chile, y participaron en distintas actividades organizadas por la Red de Profesores y Profesoras de Filosofía de Chile REPROFICH que se reunieron bajo el título de “Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de la Filosofía”, con la idea de pensar juntas y juntos cuales son los diagnósticos y desafíos de la nuestra disciplina en el sistema escolar.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los profesores de filosofía en Chile y Latinoamérica?

—Son variados, creo que el primero de ellos es lograr que la clase de filosofía sea efectivamente un lugar para el pensamiento, y en esto influyen muchas cosas, los contextos, edades de las y los estudiantes, la formación docente inicial o las posibilidades que da cada escuela. Y para que ese espacio exista la filosofía debe seguir en el currículum escolar de secundaria de manera obligatoria, y ojalá pueda ampliarse a otros niveles de enseñanza de manera que pueda, por ejemplo, ser una materia de básica. En Chile hay un desarrollo muy importante, al igual que en otros países de Latinoamérica de la filosofía con niñas y niños, la mayoría de ellos son proyecto de instituciones privadas, y lo que queremos es que esto se amplíe a la educación pública con el fin de democratizar aún más la enseñanza de la filosofía en la escuela.

¿Cuál es la importancia de estudiar filosofía en la actualidad?

—En los tiempos que vivimos se hace fundamental crear espacios de reflexión y pensamiento crítico dentro del sistema educativo, y si bien la filosofía no es la única asignatura donde podemos hacerlo, es sin duda un espacio privilegiado para desarrollar un mirada más reflexiva respecto de lo que nos rodea. Hoy temas como los DD.HH., la crítica a los problemas socioambientales, a la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales, el uso de la tecnología, o la influencia de las redes sociales, encuentran un lugar en la clase de filosofía, y ese lugar es para el sistema educativo y para la formación de ciudadanas y ciudadanos muy importante en la actualidad.