Noticias

Conversatorio sobre el libro «ONG durante la dictadura»

9 julio, 2020

Ediciones UAH y el Departamento de Historia organizaron el conversatorio sobre el libro ONG en la dictadura, de la Colección de Historia. En la instancia, los historiadores Cristina Moyano y Mario Garcés, editores del libro, conversaron con Clarisa Hardy, presidenta de Fundación Igualdad, y Juan Eduardo García-Huidobro, ex director del CIDE, dos protagonistas de la época, acerca de las dificultades que enfrentaron en ese complejo escenario y de qué modo estas organizaciones no gubernamentales se hicieron cargo de generar espacios de reflexión y resistencia cultural, social y política.

ONG en dictadura retrata la época del régimen militar en Chile y el rol de las ONG que poblaron este espacio en la época posterior a 1978. Cristina Moyano, una de las editoras del libro, explica que la publicación recopila una serie de artículos de Danny Monsálvez, León Pagola, Valentina Pacheco, Cherie Zalaquett, Enrique Gatica, Francisco Del Campo, Renato Dinamarca y Matías Ortiz. Además, cuenta que fue desarrollado por el auspicio de un proyecto Fondecyt que permitió disponer recursos y tiempo para dedicarse a la escritura colectiva, junto a Mario Garcés, al ejercicio de pensar juntos y no siempre de la misma forma, lo que seria lo más valioso del proyecto.

La actividad se realizó por UAH TV DIGITAL

Alejandra Stevenson, Directora de Ediciones UAH, da inicio a la instancia y afirmó que «el libro que presentamos hoy, editado por Cristina Moyano y Mario Garcés, representa un aporte más a la serie de investigaciones publicadas por la editorial referidas al siglo XX en la Colección de Historia y que profundiza como las ONG fueron espacio de reflexión y resistencia política en un complejo escenario».

Cristina Moyano, historiadora y editora del libro, explica en el conversatorio online que «este libro recoge parte de una investigación que tomó 3 años y en los que fuimos moviendo piezas dispersas que daban cuenta de las huellas de la producción del conocimiento político y social que hicieron las ONG en los años 80. A diferencia de otras investigaciones, el material que sirvió de base se encontraba disperso en distintitos espacios, lo que generó un lento proceso de recopilación  y digitalización».

Mario Garcés, historiador y editor del libro, cuenta que este es un libro de una etapa crítica en nuestra historia, pero no solo por la represión, sino que también porque vivíamos en esa época de cambios económicos, sociales y políticos, en condiciones de sometimiento, lo que generó un escenario complejo porque había que convivir con el temor». Por otro lado, agrega que «se formaron muchas ONG, que tuvieron la capacidad de repensar la política, que cumplieron un papel relevante sobre prácticas sociales, emergieron movimientos de mueres, pobladores, jóvenes y el movimiento obrero no era la única referencia simbólica de cómo se configura lo popular.

Más información sobre el libro.

Escucha el conversatorio entre Cristina Moyano y Mario Garces con Clarisa Hardy, presidenta de Fundación Igualdad, y Juan Eduardo García-Huidobro, ex director del CIDE, dos protagonistas de la época: