Noticias

Investigación

Cuatro proyectos se adjudican Concurso de Incentivo a la Investigación y Creación Joven 2021

2 agosto, 2021

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Filosofía y Humanidades organizó el Concurso de Incentivo a la Investigación y Creación Joven, el cual busca apoyar proyectos de investigación y creación realizados por estudiantes de pregrado de las diferentes carreras de la Facultad. En esta quinta versión del concurso, fueron seleccionad cuatro proyectos.

Los proyectos seleccionados fueron presentados por estudiantes de los departamentos de Arte, Filosofía e Historia, quienes ya están trabajando y que podrán realizar sus investigaciones hasta el mes de diciembre de este año. Las propuestas incluyen el trabajo con instituciones culturales, traducción de textos filosóficos, producción audiovisual femenina y temáticas relacionadas al trabajo docente en pandemia.

Los estudiantes recibirán recursos por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades para llevar adelante sus investigaciones y creaciones, las cuales consideran en su planificación la presentación de los resultados a la comunidad, ya sea a través de charlas, premiaciones o artículos. Así, este concurso busca establecerse no solo como un espacio para fomentar la investigación y creación de los estudiantes de la Facultad, sino también para que estos compartan sus descubrimientos y análisis con sus compañeros y los demás miembros de la comunidad universitaria.


Proyectos

Título: Centros Culturales y su adaptación a un mundo digital ¿un aporte para la educación artística?

Descripción: Esta investigación pretende lograr un acercamiento al valor educativo que pueden proporcionar las prácticas implementadas en instituciones culturales a la educación artística en la actualidad. Para ello, se centrará específicamente en los usos de TICs, considerando tanto sus antecedentes previos como sus aplicaciones recientes bajo el contexto sanitario actual.

Participantes: Carolina Carrasco (Arte) y Javiera Muñoz Méndez (Arte)


Título: Traducción castellana del texto ‘Historische Epistemologie zur Einführung’ (Introducción a la epistemología histórica) de Hans-Jörg Rheinberger.

Descripción: Este proyecto consiste en la traducción del libro «Historische Epistemologie zur Einführung» (Hamburgo: Junius Verlag, 3 ed., 2013) del filósofo alemán Hans-Jörg Rheinberger. Por este motivo, el objetivo principal de este proyecto es generar un primer manuscrito publicable de la traducción.

Participantes: Nicolás Silva Sepúlveda (Filosofía)


Título: Producción audiovisual femenina en Chile 1973-1993

Descripción: Nuestro proyecto de investigación está orientado a indagar sobre la producción audiovisual (específicamente) videoarte y cine de autoría femenina en Chile durante el período 1973-1993. El proyecto surge con la intención de seguir explorando temáticas relacionadas a nuestros trabajos de tesis, el objetivo principal es que los públicos asociados al arte y a otros contextos, se acerquen a las obras de las artistas para conocer sus discursos respecto al rol de la mujer en la sociedad chilena y en el campo del arte, en el periodo de la dictadura cívico-militar y comienzos de  la transición democrática. Consideramos importante dar a conocer la producción audiovisual femenina, para contribuir a enriquecer un discurso actualizado en la historiografía del arte local, construyendo un relato que incluya también a las creadoras audiovisuales. 

Participantes: Daniela Ávila Segura (Arte) y Cristina Flores Arriaza (Arte).


Título: Entropía docente. 

Descripción: Ante un escenario complejo, como lo ha sido la pandemia, ha nacido el cuestionamiento sobre cómo podemos aportar al ejercicio docente desde nuestros hogares, es por esto que hemos creado en Instagram, un espacio de divulgación sobre plataformas, recorridos virtuales, entrevistas, reflexiones, entre otros elementos que pueden ser de utilidad para los/las/les docentes y para quienes estén interesadas/os/es en el mundo de la pedagogía.

Integrantes: Catalina Carvajal Iturriaga (Historia), Fernanda Soto Sánchez (Historia) y Javiera Trigos Aravena (Historia).