Noticias

Estudiantes y egresados de Licenciatura en Historia se adjudican fondos INCUBA UAH 2020

24 junio, 2020

El proyecto ganador se llama “Restauración de espacio y creación de sala museográfica en el cuartel de Bomberos de Peñaflor” y está enfocado en la restauración de la antigua sala de reunión de la institución, con el fin de enfatizar en los orígenes de la Primera Compañía de Bomberos Dalivor Svoboda.

 

El grupo a cargo el proyecto está compuesto por Daniela González, estudiante de 3° año de Licenciatura en Historia; Belén Villalobos, estudiante de 5° años de Antropología Social, Daniela Mendez, estudiante de 4°años de Licenciatura en Historia, Camila Bustamante, estudiante de 2° año de Licenciatura en Historia e Ignacio González, profesor de Historia egresado de la Universidad Alberto Hurtado. Todo forman parte del Colectivo de Estudios e Investigaciones LIFCHE.

Daniela González explica que para la implementación de la sala museográfica se identificarán las materialidades presentes, permitiendo generar un catálogo que organizará y dará cuenta de su existencia. Con la finalidad de desarrollar un relato histórico que cuente su historia y legado, dando paso hacia la apertura de la sala museográfica.

De esa manera, los miembros del Colectivo LIFCHE comenzaron a trabajar en el proyecto con el Director de la Compañía, quien facilitó el acceso de todos los materiales disponibles para ser clasificados y, a su vez, se diseñó de manera conjunta la futura sala museográfica. “Por su parte el municipio nos brindó un espacio para promocionar  nuestra labor y trabajo con la comunidad bomberil, tanto por la importancia que posee la historia de esta compañía como por el enriquecimiento cultural al que estamos aportando”, dice.

Con el propósito de llevar a cabo su proyecto, es que los estudiantes postularon al Proyecto INCUBA, esperando financiar las mejoras de la antigua sala de reuniones para ser transformada en una sala museográfica, en la que se expondrán fotografías, vestimentas bomberiles, medallas e implementos utilizados en los primeros años de funcionamiento de la Compañía.

El Colectivo LIFCHE, que conforman los ganadores del proyecto, nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Alberto Hurtado, quienes están interesados en aportar a la sociedad a partir del rescate de la historia social y cultural de las localidades. Teniendo así, su fundación en abril del presente año. Ellos idearon el proyecto “Restauración de espacio y creación de sala museográfica en el cuartel de Bomberos de Peñaflor”.

El primer acercamiento que tuvimos desde el Colectivo de Estudios e Investigaciones LIFCHE con el Proyecto INCUBA de la UAH fue a través del correo institucional y la publicidad entregada en la página de la universidad. Comenzamos a leer las bases y adecuar el proyecto que veníamos trabajando a ella.  Posteriormente, realizamos el Taller Incubadora de Proyectos UAH donde pudimos resolver todas las dudas sobre la postulación ya que había una disponibilidad y comunicación constante que facilitó la postulación”, cuenta González. Además agrega que “como Colectivo nos sentimos emocionados por la adjudicación pues no sólo aportará al rescate de la historia bomberil peñaflorina, sino también podrá inspirar a otros estudiantes y egresados ha aportar en el rescate de historias locales dentro de sus propias comunidades«.

El Proyecto INCUBA UAH ofrece financiamiento, apoyo en la formulación de proyectos internos y externos, asesorías y taller, oficinas de trabajo al interior de la UAH y apoyo en la gestión e implementación de proyectos.

La Incubadora de la Universidad Alberto Hurtado permitirá impulsar este proyecto museográfico ayudando a reafirmar el legado identitario, por medio del resguardo patrimonial tanto de la comunidad bomberil como de la localidad peñaflorina. Por tanto, el proyecto nos entrega los recursos necesarios para acondicionar el lugar donde se expondrá y permitirá dar a conocer el trabajo y desempeño empleado por los integrantes del Colectivo Lifche, quienes se destacan por su compromiso, responsabilidad y entrega a la comunidad con las cuales trabajan”, afirma González.