Noticias

III Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

3 septiembre, 2021

El Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado (https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/), invita a la tercera versión de la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J que se realizará los días 1,2,3,7,8,9 y 10 de Septiembre de 2021 (https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/eventos/iii-catedra-en-derechos-humanos-jose-aldunate-s-j/ ).


Desde el año 2019, este evento anual se lleva a cabo con el propósito de reunir y vincular la academia, organizaciones de la sociedad civil, estado y ciudadanía en torno al diálogo que permita establecer redes de colaboración que promuevan el respeto por los derechos humanos. En esta oportunidad, la III Cátedra invita a reflexionar sobre el lugar, significado y uso que la sociedad contemporánea otorga a los archivos. Sus documentos son huellas vivas que en la actualidad dan cuenta no sólo de las atrocidades del pasado, sino también de la solidaridad social en momentos de crisis que nos interpelan en el presente y permiten delinear lo que viene. En definitiva, la vitalidad de los archivos de derechos humanos invita a preguntarnos sobre ¿Cuáles son las referencias que asociamos e identifican el lugar del archivo en nuestra sociedad?, ¿Cuáles son las características y significado de la experiencia vital, social, política, pedagógica, cultural que emergen desde el archivo?.

 

El programa de la III Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J incluye  las siguientes actividades:

 

  • Dos conferencias inaugurales: “Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global” dictada por Pilar Calveiro (México), y “The question of the Archive of State Violence” a cargo de Dra. Vikki Bell (Reino Unido)
  • II Conferencia Internacional “El lugar del archivo de las violencias de Estado. Reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo”, compuesta por 14 mesas temáticas y expositoras y expositores de diferentes partes del mundo (https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/eventos/conferencia-2021/)
  • Tres actividades culturales que profundizan en la pregunta  por el lugar del archivo desde el teatro, la poesía y cine contemporáneos.

 

Esta cátedra se realiza con el financiamiento de dos proyectos de investigación del Programa financiados por ANID: Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”, y Anillos-PIA SOC180005 “Tecnologías Políticas de la Memoria. Asimismo, cuenta con la participación de instituciones asociadas a estos proyectos: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile, además de otras instituciones colaboradoras como Memoria Abierta (Argentina), el Núcleo Milenio Artes, Performatividad y Activismo (Chile), y el grupo de investigación “Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masas” (Universidad de Valencia, España).

 

La transmisión será online, abierta y sin inscripción por las redes sociales de Derecho UACh: https://www.youtube.com/channel/UCYJAF5QQ_8hx9ZLfIXcccMw

 

Programa general:

 

  • Conferencias inaugurales: “Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global” (Dra. Pilar Calveiro, México) y “The question of the Archive of State Violence” (Profesora Vikki Bell, Reino Unido), 01 de Septiembre desde las 09:00 am.

 

 

  • Actividades culturales:

– “Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora Anita Leandro”. Modera: Jaume Peris Blanes (REPERCRI, España), 07 de Septiembre- 10:00 horas.

“Notifíquese: (Des) Archivo y poesía”. Martín Gubbins y Carlos Soto Román. Performance poética. 07 de Septiembre- 15:00 horas.

“Teatro y Archivo. Conversación con Patricia Artés, Millaray Lobos y Francisco Albornoz”. Modera: Milena Grass (PUC, Chile). 08 de Septiembre- 15:00 horas.