Noticias

Instituto de Música estrenará «La Rara. Ópera Violeta en tres jornadas», basada en la vida y obra de Violeta Parra

21 marzo, 2023

El próximo 21 y 22 de abril a las 19:30 horas será la apertura de la XVI Temporada Oficial del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado con el esperado estreno de la ópera La Rara de Marcela Sáiz y René Silva en el Teatro de Carabineros. La obra ofrece una relectura de la trayectoria biográfica y artística de Violeta Parra desde una mirada y una sonoridad contemporánea.

 

La ópera “La Rara” es una producción del Instituto de Música UAH que nació como un proyecto de su Temporada Oficial de Conciertos. El estreno estaba planificado para diciembre de 2019, pero tuvo que ser aplazado como consecuencia del estallido social y la pandemia. Sin embargo, gracias al trabajo constante de los integrantes de esta producción podrá ser presentado durante el 2023.

La obra ofrece una relectura de la trayectoria biográfica y artística de Violeta Parra desde una mirada y una sonoridad contemporánea. Violeta regresa tras su muerte, guiada por la Virgen de la Candelaria, recorriendo los lugares de su vida en un Chile fragmentario, donde los recuerdos no obedecen a un orden cronológico.

Daniela Fugellie, musicóloga y directora del Instituto de Música, entrega más detalles sobre la ópera inspirada en la figura y en la vida de Violeta Parra. “No se trata de un musical sino de una ópera escrita en un lenguaje docto contemporáneo. En cuanto a la sonoridad, y también en el libreto, se verá que hay alusiones y momentos que conectan con la obra de Violeta pero no hay citas textuales, ya que está todo procesado por un lenguaje contemporáneo”, explica.

Fugellie señala que la ópera La Rara es un proyecto desarrollado íntegramente por profesores, estudiantes y exalumnos del Instituto de Música, desde la creación hasta la interpretación, por lo que tiene que ver mucho con la identidad del Instituto y permite mostrar lo que es y hace en todas sus facetas. “Este proyecto es muy importante para el Instituto de Música porque es un proyecto gestado completamente desde el Instituto y representativo de distintas cosas que pasan en su interior. La idea original fue de Violaine Soublette, directora de la Carrera de Interpretación Superior mención Canto, el libreto lo escribió la profesora Marcela Sáiz, dramaturga, y la composición la hizo René Silva, otrora profesor del Instituto de Música y compositor. Asimismo, el profesor Gonzalo Cuadra está a cargo de la régie, y en general quienes dirigen los distintos ensambles musicales que participan son profesores: el coro está a cargo de Jessica Quezada, directora de la carrera en Interpretación Superior en Dirección Coral, la dirección musical está a cargo de Pablo Carrasco, profesor de Dirección de Orquestas y entre los solistas y miembros de la orquesta se encuentran profesores, lumnos, exalumnos y algunos invitados”.

El compositor René Silva ha privilegiado para esta ópera un lenguaje contemporáneo, aludiendo a la música de Violeta Parra desde una sofisticada sonoridad que será a la vez docta y latinoamericana. En ese sentido, la musicóloga explica que para el Instituto es muy importante esta idea de proponer una relectura contemporánea de la cantautora y artista chilena y pensarla al año 2023. “Para nosotros Violeta Parra es una figura muy emblemática de la música chilena y de la identidad y cultura nacional; rendirle un homenaje a través de una ópera nos parece que es algo muy bonito porque sigue inspirándonos pero también invitándonos a repensarla desde lo que somos actualmente como chilenos”, dice.

 

¿Cuándo?

Viernes 21 de abril a las 19:30 horas

¿Dónde?

Teatro de Carabineros de Chile en Av. Vasconia 1605, Providencia

ENTRADA LIBERADA. INSCRIPCIONES AQUÍ:

 

Viernes 21 de abril: https://www.eventbrite.cl/e/opera-la-rara-violeta-en-tres-jornadas-tickets-615141814727

Sábado 22 de abril: https://www.eventbrite.cl/e/opera-la-rara-violeta-en-tres-jornadas-tickets-616677156977 

 

Material relacionado:

Lista de reproducción ópera La Rara – Youtube

Noticias

Marcela Sáiz, dramaturga de la ópera La Rara: “Crear una ópera sobre Violeta Parra es también un acto disruptivo, muy acorde a lo que ella hizo”.

René Silva, compositor de la ópera La Rara: “Creo que es una ópera que se encuentra en un momento histórico importante”.

Redes sociales: https://www.instagram.com/institutodemusicauah/