Noticias

Instituto de Música UAH da inicio a la XIII Temporada de Conciertos UAH

13 septiembre, 2021

El 2 de septiembre inició una nueva versión de la tradicional Temporada de Conciertos organizada por el Instituto de Música de la UAH que se extenderá hasta el 16 de diciembre. Los espectáculos serán transmitidos por UAH TV Digital desde el Campus Central UAH y la Fundación Cultural Providencia. 

 

Por segundo año consecutivo la XIII Temporada de Conciertos UAH se hará en formato virtual debido a la emergencia sanitaria. Este año, el foco se centrará en mostrar el trabajo que siguen realizando los estudiantes y docentes, representados a través de profesores como Gonzalo Cuadra (tenor), Cristián Gutiérrez (guitarra barroca y romántica) y Gonzalo Simonetti (cantante lírico) y estudiantes avanzados de canto lírico UAH.

La Directora del Instituto de Música, Daniela Fugellie, explica que el objetivo de la temporada es “mostrar el trabajo artístico y de investigación que realizan los docentes y estudiantes del Instituto de Música”, sostiene.

Además, anuncia que una de las novedades de esta versión es que se utilizaron tres de las treinta casas patrimoniales de la Universidad Alberto Hurtado, viviendas construidas entre los años 1920 y 1930 que recogen y conservan la historia e identidad de un Santiago del siglo XX. “Este año decidimos grabar la mayoría de los conciertos en dependencias de la UAH, combinando el énfasis en la interpretación de repertorios poco habituales, con los espacios de nuestra universidad, partiendo de la base de que tanto los conciertos como dichos espacios comparten un interés patrimonial”, explica Fugellie.

Respecto al programa de este año, se destaca la proposición de un viaje de dos siglos por el repertorio de canto y guitarra en España, centrándose en cuatro compositores: José Marín (figura controversial y el principal compositor español de canciones del siglo XVII), Gaspar Sanz (destacadísimo compositor para guitarra y exponente de afamadas danzas), Fernando Sor (con algunas de sus perfectas seguidillas boleras que se nutren del lenguaje popular y nos abren al siglo XIX) e Isaac Albéniz (compositor basal e ineludible para la España de fines del siglo XIX y comienzos del XX, fusionando el color local y las influencias europeas de vanguardia).

“Considerando que los conciertos quedarán grabados para la posteridad, este año privilegiamos repertorios y curatorías originales, pensando en poner a disposición, en los canales de Youtube de la UAH y el Instituto de Música, repertorios escasamente accesibles, que incluyen canciones doctas españolas de los siglos XVIII y XIX, danzas barrocas acompañadas de una bailarina especializada y música del clasicismo desde una perspectiva históricamente informada y en la afinación de 430 Hz.”, asegura la directora del Instituto de Música.

Como concierto final se ofrece el resultado del proyecto “Antología de la canción docta en Chile”, a través del cual, a lo largo de todo este año 2021, se ha trabajado en la búsqueda, edición e interpretación de canciones doctas chilenas, en un proyecto en el que investigación e interpretación musical dialogan estrechamente. Respecto a lo anterior, la directora del Instituto de Música cuenta que “este repertorio quedará a disposición para poder servir de insumo para cantantes y estudiantes de canto, aportando en difundir la música docta chilena, que lamentablemente sigue siendo poco conocida”, sentenció.

Ver cartelera aquí.


Jueves 2 de septiembre – Ver Transmisión

De amores y de ausencias

Marcela Bianchi (moderación), Gonzalo Cuadra (tenor) y Cristián Gutiérrez (guitarra barroca y romántica).

Desde la Casa Esperanza, Campus Central UAH