Noticias

Joanna Riera presentó resultados preliminares sobre su investigación de los juegos de manos en lengua hispana

6 septiembre, 2019

La psicóloga y estudiante de Doctorado, actualmente realiza una estancia en el Instituto de Música, en el marco de su investigación de tesis.

El Instituto de Música UAH organizó la charla «Los juegos de manos en lengua hispana, y los sujetos en construcción en la etapa infantil«, que fue dictada por Joanna Riera Martínez, psicóloga que actualmente cursa el Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo.

En la instancia, se presentaron los resultados preliminares de la investigación doctoral de Joanna sobre los juegos de manos, centrados en España y Chile. La razón por escoger nuestro país, se debe a la notable pluralidad de clases que presenta la sociedad chilena, según explica la psicóloga.

El foco de la indagatoria está principalmente en la trayectoria histórica y la práctica actual de los juegos de manos, y en su transmisión online a través de Youtube. La aspirante al doctorado busca que se reflexione sobre las características del contenido narrativo de las letras, del espacio geográfico, de la coreografía y sus patrones rítmico-melódicos y gestuales, y de los sujetos participantes, destacando los discursos de poder y de saber que aparecen vinculados a ellas, así como el rol activo de los niños y niñas en la transmisión popular infantil.  

Por estos días, Joanna se dedica al trabajo de campo realizando grupos de discusión y análisis del discurso, según lo que observa en escuelas chilenas de diferentes estratos sociales.