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Laboratorio de Fonética celebró su séptimo aniversario

15 marzo, 2023

La conmemoración estuvo enmarcada en el trabajo realizado por el Laboratorio durante estos 7 años, que ha contado con el apoyo del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Un importante acontecimiento se dio en el Auditorio L25 de nuestra Universidad. El lunes 16 de enero, el Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje (Labfon) celebró su séptimo aniversario. La conmemoración estuvo enmarcada en el trabajo realizado por el Laboratorio durante estos 7 años, que ha contado con el apoyo del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la instancia estuvo presente el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, quien dijo estar “encantado de participar en este séptimo aniversario del Laboratorio que dirige la profesora Macarena Céspedes. La verdad es que es fabuloso todo lo que han hecho, con un grupo muy grande de tesistas, de profesores ligados al área… solo me queda felicitarlos y que siga creciendo”.

El Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje se creó en el 2016 y, desde entonces, tiene como misión ser un “espacio en donde se desarrolla investigación en el área de las Ciencias del Habla y del Lenguaje y quiere ser un aporte al desarrollo de la Lingüística en el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado”.

De igual manera, se ha consolidado como centro de interés para investigaciones en torno a las Ciencias del Habla y a la explicación del funcionamiento del sistema de sonidos del español general y chileno tomando datos del habla real. El enfoque que ha asumido es sociolingüístico, por lo que los resultados de las investigaciones pueden ser aplicados a temas como Lengua y Migración, enseñanza del español, didáctica de la oralidad, entre otros.

En ese sentido, la directora del Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje, Macarena Céspedes, sostuvo que “el laboratorio no es solo investigación, también tenemos un compromiso con la docencia”. “Cuando pensamos en cómo implementar un plan estratégico de docencia, fue cuando partimos dando el curso de fonética en los laboratorios de la Universidad. Eso hace que sea más práctico. Tuvimos un resultado muy impresionante, porque desde que los cursos se dan así, tenemos una reprobación de los cursos de lingüística que es mínima”, señaló Macarena.

Además, la directora de Labfon aseguró que el Laboratorio “se ha transformado en una plataforma de despegue para los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado”. “Tenemos alumnos que ya van en su curso de fonética o de sociolingüística, se adscriben al laboratorio, luego deciden sacar su tesis con nosotros. También ex alumnos siguen colaborando con el laboratorio”.

Así fue como Catalina Araya ingresó al Laboratorio en el 2021, mientras cursaba su segundo año de carrera. Entró siendo ayudante del curso de fonética y, al año siguiente, comenzó a ser asistente: “Ha sido una experiencia maravillosa. Como estudiante de pregrado, para mí es una posibilidad enorme tener esta salida, esta especie de práctica profesional, de conocer el mundo de la lingüística, conocer todas las áreas en las cuales la fonética y la lingüística en general se puede ir desarrollando y vinculando con otras áreas”.

En la instancia, Macarena Céspedes entregó un presente a todos quienes han aportado de alguna forma en estos años al Laboratorio.