Noticias

«Literatura y Género» fue el nuevo ciclo de conversaciones del Magíster en Literatura Latinoamericana

21 diciembre, 2020

El Magíster en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizo el ciclo de conversaciones: «Literatura y Género», que invitó a conversar y reflexionar sobre las obras de destacados escritores chilenos: Marta Brunet y José Donoso. 

La primera sesión, moderada por el académico Hugo Bello, fue dedicada a la escritora chilena Marta Brunet, para la cual se invitó a dos especialistas que se han dedicado a la recuperación de la obra de Brunet en los últimos años: Natalia Cisterna, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, quien ha trabajado en reconstruir el canon de la literatura chilena mediante la Colección de Literatura UAH, que tiene dos tomos de Marta Brunet, donde Natalia Cisterna dio luz a esta obra hace años. La segunda invitada es la escritorio y periodista, Cynthia Rimsky, quien acaba de publicar este año una selección de cuentos de Marta Brunet con la editorial Alfaguara: Cuentos escogidos – Marta Brunet

Bello dijo en el encuentro que la obra de Marta Brunet es «de las obras que hemos recuperado en los últimos tiempos y que le hace justicia al trabajo maravillo de Marta Brunet, que por años fue castigado y sancionado por la ignorancia que producía el sistema en general, que era tener una obra riquísima, valiosa, extremadamente amplía y que había sido abandonada o dejada de leer. Entonces que la obra sea recuperada en pocos años de esta manera, tan hermosa, con los trabajos de Natalia y Cynthia nos pone ante la posibilidad de una lectura muy desafiante y esto nos hace preguntarnos cómo aproximarnos a la lectura de Brunet. Descubre más sobre Marta Brunet a continuación:

 

 

La segunda sesión estuvo dedicada al escritor chileno José Donoso. En la oportunidad, moderó el académico Juan José Adriasola y los invitados fueron  María Laura Bocaz Leiva, profesora asociada en la Universidad de Mary Washington, en Virginia Estados Unidos, su trabajo de investigación se ha centrado en el boom de la novela latinoamericana y particularmente en la obra de José Donoso. Además, estuvo a cargo de la edición crítica del libro El lugar sin límites de José Donoso, y  Carl Fischer, profesor asociado del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Fordham (Bronx, Nueva York, Estados Unidos), quien ha publicado varios artículos y capítulos sobre estudios queer en diversas revistas académicas. Entre esos ensayos,  está ensayo José Donoso y las masculinidades monstruosas de la reforma agraria chilena, incluido en la edición crítica que elaboró María Laura Bocaz sobre José Donoso.  Revisa las exposiciones de los invitados y sus visiones sobre el escritor chileno a continuación: