Noticias

Maribel Barroso, estudiante del Doctorado en Filosofía UAH: «Entrar al doctorado ha sido un acierto desde donde lo mire»

29 octubre, 2020

Maribel Barroso es estudiante del Doctorado en Filosofía UAH, Licenciada en Filosofía y ha estado vinculada a la docencia desde el inicio de su formación académica en el área universitaria. Sus intereses actuales se encuentran dirigidos a la investigación en áreas relacionadas a la filosofía de la ciencia y la epistemología. En esta oportunidad, Barroso nos comenta cómo ha sido su experiencia en el doctorado, la cual describe como enriquecedora para su formación y que le ha dado la oportunidad de presentar la ponencia «La noción de Teoría en la Filosofía de la ciencia: una revisión actual» en la VI Jornada Filosófica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia este mes.

¿Por qué entraste al Doctorado en Filosofía?

Llegué al doctorado de la UAH por la afinidad con líneas de investigación como filosofía del lenguaje y del conocimiento, en tanto áreas complementarias a mi investigación en filosofía de la ciencia.

 ¿Qué te llamó la atención?

El respaldo académico, la trayectoria del cuerpo docente, el diseño del programa y las actividades de vinculación social de la universidad, entre otros.

¿Por qué elegiste la línea Mente, lenguaje y Cognición?

Por su afinidad con el enfoque dado a mi investigación en filosofía de la ciencia.

¿Qué camino quieres tomar al finalizar el programa?

Mi propósito es continuar en la investigación filosófica y la producción académica, con miras a desarrollar conocimiento con pertinencia y contribuir en como docente e investigadora al progreso real del conocimiento y a su vinculación social.

¿De qué forma las/os docentes del Doctorado han ayudado en el desarrollo de tu tesis?

Han aportado perspectiva y conocimiento actualizado con el cual abordar mi investigación, suscitando nuevos intereses y reorientaciones investigativas a través del abordaje desde áreas de relevancia actual, como las neurociencias, cognición y mente, entre otros. Además de propiciar un ambiente cordial y de camaradería profesional.

¿Qué valor ha aportado a tu experiencia personal y académica este programa?

Entrar al doctorado ha sido un acierto desde donde lo mire, el rendimiento de mi investigación se ha visto enriquecido con el conocimiento adquirido en clases y la realización de actividades extracurriculares como talleres y cursos promovidos con fuerza por la universidad. Por otra parte, ha sido un ‘catalizador’, si se me permite la metáfora, de la articulación con otros docentes y profesionales, dentro y fuera del área, contribuyendo a la discusión y al diálogo interdisciplinario.

¿Recomendarías el Doctorado?

Definitivamente.

¿Ha sido una gran experiencia académica?

 Lo es.

¿Por qué crees que es necesario estudiar la filosofía?

El estudio de la filosofía promueve el análisis y la comprensión de casi todos los ámbitos del ser humano. Ofrece herramientas teóricas y metodológicas para interpretar la realidad desde una perspectiva crítica, atenta y humana; pero no se agota allí como disciplina, ya que, además, aporta criterio y reflexión acerca del sentido de la vida concebida como un fin en sí mismo.