Noticias

Michelle Bastías Valenzuela, estudiante del Bachillerato en Humanidades: “Comprendí que entrar al programa solo me traería beneficios académicos y una nueva experiencia que jamás esperé vivir”

23 noviembre, 2020

Michelle Bastías Valenzuela es estudiante de primer año de Bachillerato en Humanidades y desde que tiene nueve años sueña con entrar a la Academia Judicial y ser jueza. Por esto entró al programa, para hacer la conducencia a Derecho y luego ser abogada penal.

Michelle Bastías – Primer año Bachillerato en Humanidades

Michelle no sabía cómo sería su primer contacto con la universidad, sentía incertidumbre sobre si se adaptaría bien o si tendría dificultades. Sin embargo, en plena crisis sanitaria a nivel mundial, le tocó tener un primer año universitario bastante atípico ya que, como muchos, ha pasado todo el 2020 en clases online, pero no considera que ha sido tan malo, por el contrario describe la experiencia como una vivencia bastante «experimental, pero con muchas lecciones que me podrán servir en el futuro«.

 

Por qué entraste al Bachillerato en Humanidades? Muchas de las personas ingresan a esta carrera porque no saben qué elegir inmediatamente o por otros motivos ¿Cuál fue el tuyo?

Ingresé a Bachillerato y Humanidades debido a que no me fue muy bien en la PSU. En un principio fue muy frustrante, pero al día siguiente que se dieron a conocer los resultados fui a «UAH abierta» durante el proceso de postulación y la universidad me dio a conocer un nuevo camino, en ese momento conocí Bachillerato en Humanidades y la malla curricular de este programa. En primera instancia no estaba muy convencida, pero ese día hablé con muchas personas e inclusive con un chico de Derecho que ingresó por Bachillerato, entonces comprendí que entrar al programa solo me traería beneficios académicos y una nueva experiencia que jamás esperé vivir, pero estoy feliz de estar donde estoy. 

 

¿Qué te llamó la atención? ¿Qué es lo bueno del Bachillerato en Humanidades?

Lo que más me llamó la atención de Bachillerato en Humanidades fue la malla curricular y la variedad de ramos que entrega el programa. Si bien, es un programa que se especializa en las Humanidades, considero que ofrece una amplitud para adquirir conocimientos. Además, en cierto sentido me asustaba la vida universitaria y sentía que quizás no me la iba a poder, sin embargo Bachillerato comenzó a ser una buena opción para conocer la vida en la universidad y aprender a conocer mis límites y tiempos de estudios. 

 

¿Por qué elegiste estudiar en la UAH?

Elegí la UAH porque me llamó la atención su enfoque humanista, también me gustó mucho el cuerpo docente. Tuve algunas oportunidades de conocer la universidad el año 2019 y me cautivó mucho la infraestructura. Además, tiene una acreditación considerable y tentadora para estudiar en la universidad Alberto Hurtado, y lo que más me motivó a elegir esta universidad, es que tiene buenas referencias en cuanto a Derecho. 

 

 ¿Qué camino quieres tomar al finalizar el bachillerato? ¿Por qué?

Mi carrera de preferencia es Derecho porque ha sido mi sueño de vida. Desde que tenía 9 años que quiero ser abogada, me gusta todo lo relacionado con derecho penal y considero que puedo ayudar mucho a la sociedad. Es por eso que elegí UAH, el enfoque que tiene la universidad se complementa con mis sueños a futuro. 

 

¿De qué forma las/os docentes del bachillerato han ayudado en el desarrollo de tu experiencia en la carrera?

Creo que pese a que ha sido un año en pandemia y online, las y los profesores han sido un pilar importante en mi primer año académico. Han estado siempre abiertos al diálogo y son muy comprensivas/os con diversas situaciones que se nos puedan presentar. Día a día hemos ido aprendiendo en conjunto de la vida en pandemia y de lo complicado que es este hecho. Asimismo, es muy compleja las relaciones interpersonales a través de una pantalla, es por eso que la labor de las/os profesores ha sido fundamental. 

 

¿Qué valor ha aportado a tu experiencia personal y académica este programa?

Considero que si hubiese entrado directamente a mi carrera de preferencia, quizás no me hubiese ido tan bien. Siento que hay herramientas muy importantes que son entregadas por Bachillerato las cuales me están ayudando a descubrir mis métodos de estudios, de lectura y de escritura.

 

¿Recomendarías el Bachillerato en Humanidades?

 Sin duda lo recomiendo, Bachillerato en Humanidades es como una guía que ayuda a construir el camino para llegar a nuestras metas.

 

¿Ha una gran experiencia académica? 

 Ha sido una experiencia nueva que no deja de sorprenderme. Cuando ingresé al programa, jamás se me había imaginado lo contenta que estaría por todos los conocimientos adquiridos este año. 

 

¿Por qué crees que es necesario estudiar las Humanidades?

Es una manera de conectar nuestro mundo con la antigüedad. Estudiar las Humanidades no es tan solo conocer nueva materia, es ampliar nuestro punto de vista, la malla que ofrece el programa es variada y cada estudiante tiene la posibilidad de crear su propia malla respecto a sus preferencias y conveniencias. Lo más importante de las Humanidades es que conocemos nuestra cultura desde la raíz y tenemos una visión más amplia de cómo se ha ido construyendo el mundo actual. Además en Bachillerato, no tan solo se ve historia, filosofía y literatura, en el programa se experimenta la cultura musical, artística, política, etc.