Noticias

René Silva, compositor de la ópera “La Rara”: “Creo que es una ópera que se encuentra en un momento histórico importante”

6 enero, 2022

El Instituto de Música UAH propulsó la creación de una ópera basada en la vida y obra de la cantautora Violeta Parra. Gracias a la idea original de la directora de Interpretación Superior mención Canto, Violaine Soublette, surge la producción “La Rara” en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos para el año 2019. Pese a que su estreno estaba planificado para diciembre del mismo año, tuvo que ser aplazado como consecuencia del estallido social y la pandemia.

Sin embargo, gracias al trabajo constante de los integrantes de la producción como René Silva, compositor y Marcela Sáiz, dramaturga, el proyecto podrá ser presentado durante el 2022.

La presentación invita a reflexionar sobre la trayectoria biográfica y artística de Violeta Parra desde una mirada y una sonoridad contemporánea.

René Silva es Magíster en Artes con mención en Composición Musical, Universidad de Chile

A través del Conversatorio sobre la ópera “La Rara”, el compositor y docente UAH, René Silva, explicó que el proyecto genera una mezcla sonora entre lo docto y el folklore, además, de que busca vincular a la audiencia con la cercanía de la artista popular.

Silva comentó que el proceso creativo de la música nació de manera natural junto a la redacción del libreto. “Con Marcela Sáiz, redactora del libreto, fuimos desarrollando esta idea de manera muy dialogante. Nos sentamos a tomar café y ella me llevaba el libreto y yo le daba mis opiniones, al mismo tiempo yo le proponía arreglos”, explicó.

Además, este trabajo conjunto fue desencadenando la producción en total, lo que le permitió visualizar cómo podrían ser representados musicalmente los personajes. “El texto fue lo que me llevó a imaginar los sonidos que iban a tener esta ópera. A imaginar las voces, por ejemplo, cómo sería la voz de Gastón Soublette, la voz de Miguel Letelier. Pero esto se fue sumando al diálogo con el o la estudiante que iba a tomar ese personaje. Creo que fue un trabajo muy bonito y vinculante”, dijo Silva.

Por otro lado, el compositor se desafió a generar una mezcla de instrumentos en la orquesta que incluyera sonidos latinoamericanos y de cámara. “Sonoramente tuve que empezar a imaginar cada personaje y de inmediato se me ocurrió, gracias a la influencia de Parra, poner la idea de combinar instrumentos latinoamericanos con instrumentos sinfónicos. Entonces, alguien me preguntó ¿por qué hacer una ópera de Violeta Parra? y yo dije: ¿por qué no?”, comentó. “Uno descubre que hay una mixtura sonora en la que no todo es tan folklore ni docto, hay un deambular sonoro. Ese tipo  de esencia fue lo que quise incluir”, expresó.

Finalmente, el académico reflexionó en torno al momento histórico en el que fue realizado el proyecto e invitó a adentrarse en esta producción con esa mirada. “La ópera fue terminada en medio de la revuelta, fue por esos días en que estaba escribiendo los últimos números. Fue un momento en el que aquellos que fueron catalogados como “raros” o “raras” deciden salir a la calle. Creo que es una ópera que se encuentra en un momento histórico importante y dejo la invitación a ver esta ópera porque habla del tiempo que estamos viviendo hoy, de convulsiones, tensiones, y que creo que fue lo que marcó la vida de Violeta Parra”, concluyó.