Noticias

Subsecretaria de Ciencias fue la encargada de dictar la charla inaugural del Magíster en Literatura Latinoamericana UAH

3 mayo, 2022

 

  • La charla está disponible de manera virtual en UAH TV.

 

En el marco de la inauguración del año académico, el Magíster en Literatura Latinoamérica de la Universidad Alberto Hurtado, organizó la conferencia “¿Para qué sirve la literatura? Las humanidades y su lugar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, que tuvo como invitada a Carolina Gainza Cortés, actual Subsecretaria de Ciencias, quien entregó su visión sobre el aporte de la literatura e investigación en el área.

“Muchas y muchos de los que estamos insertos en el mundo de los estudios literarios nos hemos encontrado muchas veces a la incómoda pregunta de para qué sirve la literatura. Lo cierto es que quienes hemos entrado en las humanidades, artes y algunas áreas de las ciencias sociales, no lo hemos hecho con la expectativa de volvernos millonarios, sino que nuestra motivación radica en el amor, en el gusto, en la pasión por un área específica”, reflexionó al inicio de su charla Carolina Gainza.

Agregando que “el lenguaje crea realidades. Basta con ver la discusión y el efecto que ha provocado el lenguaje inclusivo en el reconocimiento de las diversidades. Porque el lenguaje nos permite reconocernos y hacer visible lo imposible. Es por esto, que soy tan majadera en siempre nombrar a las ciencias sociales, artes y humanidades en mis apariciones públicas y ahora con más razón, desde mi plataforma en el Ministerio de Ciencias”.

Gainza quien también es socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Hispanic Languages and Literatures por la Universidad de Pittsburgh, ha investigado diversos aspectos de la cultura digital en América Latina y publicó en 2018 el libro “Narrativas y Poéticas Digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional”, contó además sobre los cuestionamientos que ha tenido que enfrentar como Subsecretaria de Ciencias por venir desde el área de investigación humanista.

“Muchos se preguntarán qué hace una socióloga y más aún, una doctora en literatura en la Subsecretaría del Ministerio de Ciencias y es increíble que la investigación haya sido reducida a un conjunto de áreas que se han adjudicado la producción del conocimiento válido y útil para la sociedad, pero no podemos pensar en los desafíos del cambio climático, desarrollo tecnológico, la transformación del modelo de desarrollo, el bienestar de ciudadanía , sólodesde una disciplina o área del conocimiento”, enfatizó Gainza.

La subsecretaria, además, reveló cuál es la metodología de trabajo dentro de su ministerio, “para avanzar y trabajar por el bienestar de la población, tenemos que hacerlo en conjunto y abandonar la dicotomía ciencias y humanidades. No se trata de optar por una y por la otra, sino que de tejer redes en las distintas áreas del conocimiento, para poder abordar de forma integral los desafíos que tenemos como país, ese es el proyecto que nos guía como ministerio”.

 

Revisa la conferencia completa aquí: