Noticias

UAH realiza el lanzamiento de la primera base de conciertos de música docta en Chile

7 mayo, 2021

La innovadora herramienta de búsqueda surge por un trabajo interdisciplinario entre musicólogos e ingenieros que duró tres años y desde Abril de este año queda disponible para todo público.


La primera base de conciertos de música docta en Chile nace a raíz del proyecto Fondecyt Iniciación «Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile, 1945-1995» de la musicóloga y directora del Instituto de Música, Daniela Fugellie. Un proyecto único en nuestro país que se gestó durante los últimos años, tiempo en que Daniela revisó archivos de distintas salas de conciertos para armar junto a los ayudantes Sergio Araya, Gerardo Marcoleta y Constanza Toledo el gran archivo que, durante la última fase del proyecto, los ingenieros Johnny Reveco y Juan Pablo Gil, expertos en el área de la gestión de big data, transformaron en una herramienta que permite navegar en estos numerosos datos de acuerdo a diversos criterios de búsqueda que pueden combinarse entre sí.

Fugellie cuenta que en la base hay información sobre más de 2.000 eventos realizados en nuestro país entre 1945 y 1995. De cada evento se registran todos los datos que se encontraron en las fuentes: Lugar, fecha, qué repertorio se toca, quién son los intérpretes, etc. También se incluyen las notas al programa o links a las fuentes de las que se obtuvo la información. “El periodo es el de mi proyecto Fondecyt, que estuvo delimitado entre el término de la segunda guerra mundial (a raiz de que en la guerra fría se incentivan las relaciones culturales entre Chile y varios países de Europa occidental, lo que fue influyente para la música). El periodo termina en 1995 porque decidí terminar ese año el proyecto, coincidiendo con el primer gobierno de la «transición a la democracia» y del proyecto de la Agrupación Musical Anacrusa. También porque 5 décadas ya era bastante!

Daniela cuenta que lo que más hay en la base es música docta como Beethoven, Brahms, etc. Pero también explica que hay material bastante atractivo como los conciertos que hicieron grupos independientes, como Anacrusa y el Ensamble Bartok, que parten en la década de 1980, es decir durante la dictadura. «En el Goethe-Institut, Anacrusa llegó por ejemplo a interpretar obras de los compositores chilenos que estaban en el exilio, ya que el Goethe funcionaba como una pequeña ‘isla alemana’ donde había mayor posibilidad de libertad de expresión”, explica.

Para Fugellie, el  principal aporte es poner a disposición de todas y todos una gran base de información sobre música docta que no existe en el país. «Yo he navegado los datos de acuerdo a mis propias preguntas de investigación, y por ende a mis propios intereses (en especial en la música contemporánea), pero quienes tengan otros intereses, podrán por ejemplo estudiar la recepción de Brahms o Beethoven, la interpretación del lied, ahondar en aspectos de género (usando el filtro para ver las diferencias entre intérpretes masculinos y femeninas), etc. Entonces el principal aporte es no guardarme estos datos solo para mi, sino ponerlos a disposición de la comunidad musicológica y musical«.

Revisa el lanzamiento aquí.