Noticias

Webinar // Religión y migración: presencia de inmigrantes en parroquias nacionales

15 septiembre, 2021

En la instancia Felipe Orellana y Marcelo Oñederra SJ expusieron y dialogaron en torno a la relación entre religión y  el fenómeno social de la inmigración en Chile


El Instituto de Teología y Estudios Religiosos organizó el webinar «Religión y migración: presencia de inmigrantes en parroquias nacionales». En la instancia participaron Marcelo Oñederra SJ, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Arica, Felipe Orellana, investigador post-doctoral del ITER, y Roberto Saldías SJ, director del Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH.

«Esta es una de las primeras actividades virtuales del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER). El nuevo instituto es una unidad académica perteneciente a la Facultad y cuya misión fundamental es promover los estudios y la investigación sobre religión y teología desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo con la sociedad contemporánea. Esta instancia se enmarca en el área de Estudios Religiosos de nuestro Instituto y en la línea de investigación que hemos llamado Religión y Espacio Público en América Latina», explicó al inicio del encuentro Roberto Saldías.

El encuentro estuvo enmarcado en una investigación que lleva adelante el académico del ITER, Felipe Orellana, que busca identificar los cambios y las nuevas formas de interacción de comunidad migrantes y chilenas en parroquias nacionales y, en este contexto, la instancia busca mirar con especial atención la realidad migratoria que se vive en la frontera de nuestro país a partir de la experiencia concreta de la parroquia Nuestra Sra. del Carmen de Arica. 

Felipe Orellana comenzó su presentación explicando la investigación que realizó en dos parroquias de Santiago. El foco de su trabajo era indagar en el rol que han tenido las parroquias nacionales en la inserción de los inmigrantes y, en ese sentido, hizo un trabajo de campo en la Parroquia Latinoamericana en Parque Bustamante (Providencia), y en la Parroquia Santa Cruz en la población Los Nogales (Estación Central), donde entrevistó a varias y varios inmigrantes sobre su experiencia en iglesias chilenas.

Por su parte, el padre Marcelo Oñederra SJ -párroco de la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen de Arica-  contó la experiencia que han tenido las parroquias de Arica, las cuales se han ido abriendo a la experiencia migrante con una serie de acciones, las cuales relató durante el encuentro.

 

Revisa el webinar a continuación