Investigación

Líneas de investigación:

Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales 

La investigación sobre la Didáctica de la Historia es desarrollada por un equipo que se ha consolidado en torno a dos actividades principales. Por una parte, la realización de proyectos de investigación y publicaciones en el área educacional, con especial atención a temáticas como la enseñanza de la ciudadanía y las oportunidades de aprendizaje que mejoran los desempeños de los profesores de Historia en su proceso de formación profesional. Complementariamente, parte importante de las reflexiones e investigaciones en torno al núcleo que sustenta esta línea de investigación se han expresado mediante un programa de formación que el equipo responsable ha desarrollado a través del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, programa brindado por el Departamento de Historia.  

Académicos responsables

Liliana Bravo, Liliam Almeyda, Soledad Jiménez  

Investigaciones y Actividades

Proyecto Fondo Interno de Investigación UAH “Aprender con otro. Oportunidades de aprendizaje de la enseñanza para el profesor en formación de Historia y Ciencias Sociales. La influencia de su relación con el Profesor Guía en el contexto de la Experiencias Laborales”. Proyecto 2013-2014. Investigadoras responsables: Liliam Almeyda y María Soledad Jiménez.

Coinvestigación Proyecto Fondecyt “Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades”. Proyecto Regular 2013-2017. Co investigadora UAH: Liliana Bravo.  

Historia de Chile Contemporáneo

El propósito de este programa es desarrollar investigación histórica en torno a la historia Contemporánea de Chile, comprendiéndola como la que tiene lugar desde el siglo XX hasta la actualidad. Lo contemporáneo se aborda a partir de reflexiones que abarcan el presente, el pasado reciente y una perspectiva temporal más amplia que abarca al siglo XX, bajo la premisa de que forma un campo multidimensional posible de ser analizado a diferentes niveles tanto locales, regionales, nacionales, transnacionales y globales. En esta línea de investigación los esfuerzos del Departamento se enfocan en presentar discusiones historiográficas, teóricas y epistemológicas sobre el objeto “Chile contemporáneo” y llevar a cabo proyectos que entreguen luces sobre procesos sociales, políticos y culturales del último siglo.  

Académicos responsables

Pablo Toro, Soledad Zárate, Marcos Fernández, Manuel Gárate, Daniel Palma y Marisol Palma.

Investigaciones y Actividades

Proyecto Fondecyt “De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual de la Iglesia Católica Chilena, 1960-1985”. Fondecyt Regular 2012-2015. Investigador responsable: Marcos Fernández Labbé.  

Proyecto Fondecyt “Historia de las policías, las funciones y las prácticas policiales en Chile. El período formativo”. Fondecyt Regular 2013-2016. Investigador responsable: Daniel Palma Alvarado.  

Proyecto Fondecyt “Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964”. Fondecyt Regular 2014-2017. Investigador responsable: Pablo Toro Blanco.  

Proyecto Fondo Interno de Investigación, UAH «¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas». Proyecto 2014. Investigador responsable: Pablo Toro Blanco.