Investigación

Líneas de investigación:

Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales 

La investigación sobre la Didáctica de la Historia es desarrollada por un equipo que se ha consolidado en torno a dos actividades principales. Por una parte, la realización de proyectos de investigación y publicaciones en el área educacional, con especial atención a temáticas como la enseñanza de la ciudadanía y las oportunidades de aprendizaje que mejoran los desempeños de los profesores de Historia en su proceso de formación profesional. Complementariamente, parte importante de las reflexiones e investigaciones en torno al núcleo que sustenta esta línea de investigación se han expresado mediante un programa de formación que el equipo responsable ha desarrollado a través del Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, programa brindado por el Departamento de Historia.

 

Académicos responsables

Liliana Bravo, Liliam Almeyda, Soledad Jiménez

 

Investigaciones y Actividades

Proyecto Fondo Interno de Investigación UAH

“Aprender con otro. Oportunidades de aprendizaje de la enseñanza para el profesor en formación de Historia y Ciencias Sociales. La influencia de su relación con el Profesor Guía en el contexto de la Experiencias Laborales”. Proyecto 2013-2014. Investigadoras responsables: Liliam Almeyda Hidalgo y María Soledad Jiménez Morales.

 

Coinvestigación Proyecto Fondecyt

“Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades”. Proyecto Regular 2013-2017. Co investigadora UAH: Liliana Bravo.

 

Historia de Chile Contemporáneo

El propósito de este programa es desarrollar investigación histórica en torno a la historia Contemporánea de Chile, comprendiéndola como la que tiene lugar desde el siglo XX hasta la actualidad. Lo contemporáneo se aborda a partir de reflexiones que abarcan el presente, el pasado reciente y una perspectiva temporal más amplia que abarca al siglo XX, bajo la premisa de que forma un campo multidimensional posible de ser analizado a diferentes niveles tanto locales, regionales, nacionales, transnacionales y globales. En esta línea de investigación los esfuerzos del Departamento se enfocan en presentar discusiones historiográficas, teóricas y epistemológicas sobre el objeto “Chile contemporáneo” y llevar a cabo proyectos que entreguen luces sobre procesos sociales, políticos y culturales del último siglo.

 

Académicos responsables

Pedro Milos, Pablo Toro, Soledad Zárate, Marcos Fernández.

 

Investigaciones y Actividades

Cierre de año académico 2013

El Programa de Magíster en Historia de Chile Contemporáneo cerró su año académico 2013 con una Clase Magistral a cargo del Dr. Rafaelle Nocera, (Universidad L’Orientale de Nápoles), el jueves 21 de noviembre. El profesor Nocera abordó el papel de los partidos políticos de centro en la articulación de procesos de transición a la democracia, en un contexto comparativo. Mayores antecedentes sobre el profesor Nocera en: http://docenti.unior.it/index2.php?user_id=rnocera&content_id_start=1

 

Visita académica

Durante el mes de noviembre el destacado académico francés Franck Gaudichaud realizará un módulo del seminario del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo. Su perfil profesional y algunas de sus publicaciones en los siguientes vínculos:

http://www.lom.cl/a/86de52ec-8931-4eb8-9a10-195d864242af/Franck-Gaudichaud.aspx

http://w3.u-grenoble3.fr/ilcea/cerhius/spip.php?breve27

http://www.cetri.be/spip.php?auteur251

 

Proyecto Fondecyt

“De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual de la Iglesia Católica Chilena, 1960-1985”. Fondecyt Regular 2012-2015. Investigador responsable: Marcos Fernández Labbé.

 

Proyecto Fondecyt

“Historia de las policías, las funciones y las prácticas policiales en Chile. El período formativo”. Fondecyt Regular 2013-2016. Investigador responsable: Daniel Palma Alvarado.

 

Proyecto Fondecyt

“Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964”. Fondecyt Regular 2014-2017. Investigador responsable: Pablo Toro Blanco.

 

Proyecto Fondo Interno de Investigación, UAH

“¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas”. Proyecto 2014. Investigador responsable: Pablo Toro Blanco.

Historia y Políticas Sociales

Este programa de investigación tiene por objetivo principal generar un espacio de conocimiento y análisis sistemático del desarrollo histórico de las políticas sociales nacionales, apuntando a superar la dispersión y falta de influencia y de posicionamiento en la discusión pública de los aportes que la historiografía puede ofrecer al diseño e implementación de las políticas sociales. Los ámbitos temáticos que han sido privilegiados tanto en la investigación como en la docencia de posgrado asociada a este programa son las relaciones entre historia y salud, educación, trabajo y vivienda.

 

Académicos responsables

Soledad ZárateMarcos FernándezPablo Toro.

 

Investigaciones y Actividades

Proyecto Fondecyt

“Salud, mujeres y Estado: Transición y modernización de las políticas sanitarias de protección materno infantil, Chile 1952-1973”. Fondecyt Regular 2010-2013. Investigadora responsable: María Soledad Zárate Campos

 

Proyecto Fondecyt

“Definiendo a una juventud: Liceos, textos escolares, opinión pública en la definición del sujeto juvenil en Chile (c.1870-c.1920)”. Fondecyt Iniciación 2009-2011. Investigador responsable: Pablo Toro Blanco.

0