Investigación
Líneas de Investigación
Nuestros objetos de estudio son la historia y teoría del arte, el ámbito de las imágenes visuales en general y la educación artística. Nuestro enfoque es interdisciplinario y supone el diálogo de la teoría y la historia del arte con las ciencias sociales, las humanidades (en particular los estudios literarios, historia y filosofía, así como con la historia de la ciencia, la técnica, la arquitectura y los estudios urbanos). Nos aproximamos al arte y a las imágenes a partir de preguntas que atañen a su dimensión material, histórica, social y cultural (contextos y modos de producción, usos y funciones, circulación y cultura visual de la que forman parte; contexto de recepción, fortuna crítica y otros discursos que estas piezas desencadenan). Con ello, pretendemos abordar cuestiones como la de la interpretación de imágenes a partir de diversos marcos teóricos y disciplinarios, el estudio de las traducciones intermediales (por ejemplo, desde la pintura a la fotografía o al cine, de la fotografía al grabado y otros), la circulación de imágenes a través de distintos contextos históricos, geográficos y culturales y la reinscripción artística de imágenes que han sido históricamente consideradas solo a partir de su función ilustrativa.
Líneas de investigación
Educación artística
Esta línea aborda la educación artística como campo teórico y práctico, y se propone comprender la enseñanza y aprendizaje de las visualidades a partir de sus cruces culturales, interculturales e interdisciplinares. Abarca, entre otros temas, la enseñanza del arte y la historia del arte, las posiciones epistémicas de los/as docentes de artes visuales, la educación artística y cultural en contextos formales, no formales e informales, así como en contextos de vulnerabilidad, la relación entre educación artística y justicia social y la educación y mediación artística en museos y centros de arte.
ACADÉMICOS RESPONSABLES: Natalia Miralles, Alejandra Orbeta
Historia e Historias Del Arte
Esta línea se centra en la historia del arte como objeto de estudio, y comprende la recuperación y ampliación de fuentes y obras de literatura artística, el análisis historiográfico de relatos y omisiones en la historia del arte chileno y latinoamericano, el planteamiento de temas y preguntas abordadas escasamente privilegiando la perspectiva que aporta nuestro lugar de lectura/enunciación latinoamericano y chileno.
ACADÉMICOS RESPONSABLES: Sandra Accatino, Cecilia Bettoni, Ana María Risco, Sebastián Vidal, Paula Dittborn
Estudios de la Imagen
Esta línea se propone problematizar el campo de las imágenes visuales desde un enfoque interdisciplinario que se centra en los desafíos que la imagen le plantea al pensamiento filosófico, en las diversas relaciones entre imágenes y lenguaje verbal, en los usos que históricamente se le han dado a la imagen como documento, prueba, ilustración, y en los problemas y posibilidades que implica la imagen técnica (del grabado a los nuevos medios). Comprende la discusión en torno a las distinciones posibles entre el mundo del arte y el mundo de la imagen en general.
ACADÉMICOS RESPONSABLES: Paula Dittborn y Ana María Risco
Proyectos de Investigación
Sandra Accatino
- 2024-2027: Investigadora responsable proyecto FONDECYT n°1241194. “Para no errar en poner las imágenes y figuras estampadas que van en este libro”: los grabados de gobernadores, generales y capitanes de la Histórica relación del Reino de Chile (1646) de Alonso de Ovalle.
- 2023: Coinvestigadora proyecto FONDART n°655862 “Copias perfectas de cuadros antiguos célebres”: la conformación del ideal pictórico en el siglo XIX chileno.
- 2021-2023: Coinvestigadora Proyecto FONDECYT n°1210829. Ninfas en la épica de la expansión ibérica: erotismo, violencia y legitimación. (IR: Sarissa Carneiro).
- 2020-2021: Investigadora responsable proyecto FONDART n°547905. “El ojo divagante. Pinturas de interiores de museos e iglesias de artistas chilenos en Europa (1880—1910)”.
- 2019-2020: “Mirar de Lejos. Descripciones”. Fondo del Libro y la Lectura.
- 2018-2021: Coinvestigadora Proyecto FONDECYT n°1180587. “La voz turbada: las pasiones en Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Códigos retóricos, modelos poéticos y visualidad.” (IR: Sarissa Carneiro)
- 2017: Investigadora invitada FONDART Nacional de Investigación n°400389, “Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte (siglos XVI-XIX)”
- 2016: Curatoría de la exposición Caravaggio en Chile. Luz del Barroco (MNBA, octubre – diciembre 2016)
- 2016: Investigadora responsable del proyecto del Programa interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos humanos de la Universidad Alberto Hurtado “Trazar un lugar en la memoria. Mnemotecnias en los dibujos de Isla Dawson de Miguel Lawner.
- 2013-2016: Coinvestigadora Proyecto FONDECYT n°1131071 “Estudio iconológico de la serie de pinturas que representan la vida de san Francisco de Asís en el Museo Colonial de Santiago” (IR: Constanza Acuña)
- 2013-2015: Investigadora responsable Proyecto FONDECYT 2013 n°11130282. “Hablar de más lejos: Imágenes de la memoria y del arte en la descripción de las imágenes portentosas en la Histórica relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle (1646)”.
- 2011: Coinvestigadora en el proyecto FONDART “Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional, una lectura de los libros de Athanasius Kircher”.
- 2011: Curadora de la exposición Degas escultor: impresiones de la vida moderna (MNBA: agosto-septiembre 2011).
Cecilia Bettoni
- 2025 – 2026: Investigadora responsable Fondart Nacional n°770616 “El texto de artista como índice de modernización”.
- 2019 – 2023: Investigadora Responsable FONDECYT Postdoctorado n°3190130 “De Manet a nuestros días: Derivas latinoamericanas de un proyecto global”.
- 2018 – 2019: Investigadora Postdoctoral PUCV “Derivas historiográficas: transformaciones recientes en el campo discursivo de la historia del arte”.
- 2008 – 2009: Investigadora Responsable Fondo del Libro n°74670 “Entusiasmo y obsesión: cuatro aproximaciones a la figura de Adolfo Couve”.
Paula Dittborn
- 2023-2025 Investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación nº11230627 “Imágenes de plumas. Técnicas y motivos de un medio prehispánico y virreinal”.
- 2022-2024 Co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular nº1221416 “Imágenes de imágenes en el cine: Imagen, medio y experiencia”, junto a Josefina de la Maza. IR: Fernando Pérez Villalón.
- 2019-2021 Co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular nº 1180962 “Raúl Ruiz – Libros, lecturas y constelaciones”. IR: Fernando Pérez Villalón.
- 2020-2021 Investigadora asociada del proyecto Fondart Nacional n°525073 “Imagen discontinua. Fotografía impresa y visualidad de masas: Chile, 1880- 1920”, junto a Nicole Iroumé y María José Delpiano. IR: Ana María Risco.
Alejandra Orbeta:
- 2025 – 2026: Investigadora responsable del proyecto Fondart Nacional-Investigación n°779095 “Las artes visuales en las exposiciones escolares: una exploración al arte escolar como otrogénero artístico”.
- 2022 – 2023: Investigadora responsable del proyecto Fondart Nacional-Investigación n°633786 “Las artes visuales en la educación artística formal y no formal: una revisión de las políticas públicas en Chile (1990-2020)”.
- 2021: Investigadora responsable del proyecto Fondo interno (FILHUM): “Tensiones, desafíos y oportunidades para la educación artística en tiempos de pandemia: una mirada desde los/as docentes de artes visuales en Chile.”
- 2020 – 2021: Coinvestigadora del proyecto del Fondo de Dirección de Docencia (UAH) “Formación profesional docente en tiempos de pandemia: ‘volverse profesor/a’ de Artes Visuales en emergencia educativa”. IR: Antonio Silva.
- 2020: Investigadora responsable del proyecto del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) “Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Artes Visuales.”
- 2019: Investigadora responsable del proyecto Fondo interno-DIP (UAH) “Saberes disciplinares y pedagógicos en la formación de profesores/as de Artes Visuales en Chile: un estudio comparado.”
- 2018: Coinvestigadora del proyecto del Consejo Nacional de Educación (CNED) “Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: Análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales.” IR: Marisol Latorre.
- 2014 – 2015: Investigadora responsable del proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) “Apoyo a la implementación del proyecto núcleo en educación artística.”
- 2013: Investigadora responsable del proyecto del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) “Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Artes Visuales.”
- 2012: Coinvestigadora del proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) “Estudio para el Levantamiento de Buenas Prácticas de Educación Artística en Chile, Consejo de Cultura y Las Artes.” IR: Dino Pancani.
- 2008-2009: Coinvestigadora del proyecto del Consejo Nacional de Educación “Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente.” IR: Andrea Ruffinelli.
Ana María Risco
- 2024 – 2027: Coinvestigadora Fondecyt Regular n°1241194, “‘Para no errar en poner las imágenes y figuras estampadas que van en este libro’: los grabados de gobernadores, generales y capitanes de la Histórica relación del Reino de Chile (1646)”, de Alonso de Ovalle. IR: Dra. Sandra Accatino, Universidad Alberto Hurtado.
- 2023 – 2026: Coinvestigadora Fondecyt n°1231689, “El álbum fotográfico y el cuerpo (des) ordenado en el entresiglo en Chile (XIX-XX). Dispositivos visuales de regulación y modernización de los cuerpos”. IR Dra. Cecilia Vanesa Rodríguez Lehmann, Universidad Austral.
- Junio – julio 2022: Investigadora Responsable “El olvido de la estampa en la era fotomecánica. Revistas latinoamericanas en los inicios de la prensa de masas (1880-1930)”. Beca pasantía investigación en Instituto Iberoamericano de Berlín.
- 2020: Investigadora Responsable “Imagen discontinua. Fotografía impresa y visualidad de masas: Chile, 1880- 1920”. Fondart Nacional N°525073.
- 2019 – 2020: Coinvestigadora “Political Technologies of Memory (1973-2013): A genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile”. UAH-Universidad de Londres-Goldsmiths. Premio especial del Jurado Fondo Newton (gobierno británico 2018).
- 2018: Investigadora Responsable “Imagen discontinua. Temprana fotografía impresa en Chile y mecánicas de la mirada (rastreo de fuentes visuales, 1880-1920)”. Fondos Internos Universidad UAH.
- 2016: Investigadora responsable “Espectros de otras artes en la fotografía. Medialidades e intermedialidades en la cultura visual chilena finisecular”. Fondart Nacional n°224203, 2016.
- 2014: Investigadora Responsable “Levantamiento de material visual para el estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile ilustrado (1872)”. Fondos Internos Universidad UAH, 2014.
Sebastián Vidal
- 2019 – 2022: Investigador responsable Fondecyt Iniciación Nº11191061 “Festivales Franco-Chilenos/Latinoamericanos de video arte: Resistencia cultural y experimentación audiovisual durante la dictadura y transición (1981-1996)”
- 2017: Investigador responsable Fondart Nacional – Investigación “Archivo Mezza: Experimentaciones analógicas, impulsos digitales y contrapuntos mediales”