Noticias

Primera versión de los «Diálogos de Filosofía Política»

15 diciembre, 2011

“Diálogos de Filosofía Política” es una actividad organizada por el programa de investigación en Filosofía Moral y Política del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad. Su objetivo es vincular una vez al año, de manera reflexiva, diversas disciplinas y actores en torno a temas fundamentales para la vida política nacional.

En su primera versión, el tema abordado fue “Educación, democracia y movilización social” y se desarrolló tomando en consideración dos perspectivas. El primer día, los profesores Carlos Ruiz (académico de la U. de Chile) y Juan Eduardo García-Huidobro (decano de la Facultad de Educación de la UAH), introdujeron un diálogo que giró en torno al problema de la relación histórica entre educación y mercado, poniendo especial atención a temas como la gratuidad en la educación pública (especialmente universitaria), y los pasos y tropiezos que se han dado al respecto desde los gobiernos de la Concertación hasta nuestros días.

Durante la segunda jornada, Carlos Peña (rector de la Universidad Diego Portales) y Eduardo Silva, SJ (decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH), llevaron la discusión al terreno de las movilizaciones sociales, cuestionando el lugar que éstas tienen, sus posibles aportes y obstáculos para el desarrollo de la democracia, y el lugar preponderante que, respecto de estos movimientos, ocupa la economía y el mercado al interior de la vida política nacional.