Trazos de Cristo en América Latina

27 septiembre, 2010
¿Qué significa creer en Dios hoy? Hay muchas maneras de ser cristianos y de ser católicos. ¿Qué significa creer hoy en Dios en América Latina? La Iglesia en nuestro continente ha celebrado 40 años después de Medellín. En esta Conferencia General del Episcopado se dio inicio a la recepción latinoamericana del Concilio Vaticano II. Desde entonces el magisterio episcopal y la Teología de la liberación han insistido en que nuestro Dios ama preferencialmente a los pobres.

En esta publicación destaca la figura de Jesucristo como intérprete del Dios verdadero. Él merece fe porque creyó en el Dios que opta por los pobres. Destaca, a la vez, Alberto Hurtado como intérprete de Cristo. “El pobre es Cristo”, clama el santo, anticipando el rumbo de la práctica y de la reflexión cristianas post-conciliares.

Este libro pretende despejar el camino a una evangelización del continente y a una inculturación del Evangelio que sigan el curso abierto por la Iglesia latinoamericana, en tiempos de profundas transformaciones culturales y en los que los pobres nos enseñan quién es Dios y en qué consiste su Reino.

Jorge Costadoat, S.J. es teólogo, Director del Centro Teológico Manuel Larraín, Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinador de la Comisión teológica de la Compañía de Jesús en América Latina, y capellán de la Comunidad cristiana Enrique Alvear de Peñalolén.