Investigación

Líneas de Investigación

Nuestros objetos de estudio son la historia y teoría del arte, el ámbito de las imágenes visuales en general y la educación artística. Nuestro enfoque es interdisciplinario y supone el diálogo de la teoría y la historia del arte con las ciencias sociales, las humanidades (en particular los estudios literarios, historia y filosofía, así como con la historia de la ciencia, la técnica, la arquitectura y los estudios urbanos).

Nos aproximamos al arte y a las imágenes a partir de preguntas que atañen a su dimensión material, histórica,  social y cultural (contextos y modos de producción, usos y funciones, circulación y cultura visual de la que forman parte; contexto de recepción, fortuna crítica y otros discursos que estas piezas desencadenan). Con ello, pretendemos abordar cuestiones como la de la interpretación de imágenes a partir de diversos marcos teóricos y disciplinarios, el estudio de las traducciones intermediales (por ejemplo, desde la pintura a la fotografía o al cine, de la fotografía al grabado y otros), la circulación de imágenes a través de distintos contextos históricos, geográficos y culturales y la reinscripción artística de imágenes que han sido históricamente consideradas solo a partir de su función ilustrativa.

Líneas de investigación

Educación artística

Esta línea aborda la educación artística como campo teórico y práctico, y se propone comprender la enseñanza y aprendizaje de las visualidades a partir de sus cruces culturales, interculturales e interdisciplinares. Abarca, entre otros temas, la enseñanza del arte y la historia del arte, las posiciones epistémicas de los/as docentes de artes visuales, la educación artística y cultural en contextos formales, no formales e informales, así como en contextos de vulnerabilidad, la relación entre educación artística y  justicia social y la educación y mediación artística en museos y centros de arte.

ACADÉMICOS RESPONSABLES: Alejandra Orbeta, Natalia Miralles

Historia e Historias Del Arte

Constituye un espacio de reflexión ampliamente abocado a la historia del arte, sus objetos, sus metodologías y sus escrituras. Cuenta con tres líneas principales de trabajo que implican tres modos diversos de pensar el problema de la historia del arte, en un contexto como el actual en que se revisan sus metodologías y enfoques tradicionales. Estas son: fuentes de la literatura artística; estudios de la imagen, sus medios y sus relatos (con énfasis en el arte de la memoria) y enfoques contemporáneos de la historia del arte, principalmente a partir de perspectivas producidas en torno al arte latinoamericano.

ACADÉMICOS RESPONSABLES: Sandra Accatino, Ana María Risco, Sebastián Vidal

Escritura e Imagen

Se propone producir un diálogo interdisciplinario entre las áreas de la literatura y el arte estudiando la relación entre diversas prácticas de producción e interpretación textual y visual, con especial énfasis en la poesía visual y sobre visualidad, el libro de artista y la crítica de artes, pero abarcando también temas como la escritura china y su recepción en occidente, la ilustración de libros, la novela gráfica, las relaciones entre literatura e imagen técnica (cine, fotografía) y la retórica como modelo teórico para pensar la producción y recepción de imágenes.

ACADÉMICOS RESPONSABLES: Paula Dittborn, Rodrigo Cordero, Fernando Pérez, Ana María Risco

Proyectos de Investigación

Sandra Accatino

“Trazar un lugar en la memoria. Mnemotecnias en los dibujos de isla Dawson de Miguel Lawner”.

Investigadora responsable en el proyecto FONDECYT de Iniciación 2013 N. 11130282. “Hablar de más lejos: Imágenes de la memoria y del arte en la descripción de las imágenes portentosas en la Histórica relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle (1646)”.

Co-investigadora en el proyecto Fondecyt FONDECYT regular 2013 n. 1131071. “Estudio iconológico de la serie de pinturas que representan la vida de San Francisco de Asís en el Museo Colonial de Santiago de Chile.”

 

Alejandra Orbeta

Proyecto “Apoyo a la Implementación del Proyecto Núcleo de Educación Artística” del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Elaboración de Estándares para la Formación Inicial Docente de Artes Visuales, CPEIP, Ministerio de Educación.

Co-investigadora estudio “Buenas prácticas en educación artística en Chile”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Co- investigadora estudio “Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente”, Universidad Alberto Hurtado-CIDE. Ministerio de Educación.

Realización de   “Desagregación  del   Currículo   del Subsector   Artes Visuales”. Proyecto FONDEF   DO2I1066. Universidad Alberto Hurtado-CIDE. Ministerio de Educación.

Investigadora ayudante del Proyecto Fondecyt: Nº 1030977, “Desarrollo de la   Educación Estética, teorías y estrategias   para la  enseñanza”. P. Universidad Católica.

 

Fernando Pérez

Proyecto FONDECYT regular ° 1150699  (Fernando Pérez) “La imaginación del ideograma: entre Pound y Michaux”

Proyecto FONDECYT de iniciación 11100266, “El ojo y la oreja: sobre algunos motivos en la poesía y poética brasileña del Siglo XX”.

 

Ana María Risco

Proyecto FONDART Nacional 224203. “Espectros de otras artes en la fotografía. Intermedialidades en los procesos de modernización de la cultura visual chilena finisecular”.

Proyecto “Levantamiento de material visual para un estudio iconográfico y comparativo de las imágenes del libro Chile Ilustrado (1872)”.

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