Investigación

Líneas de investigación:

Historia de la Filosofía

Este programa de investigación aborda algunos de los principales autores y problemas presentes en la historia de la filosofía. Uno de los principales propósitos de este programa de investigación es mostrar que, además del legítimo interés histórico que puede tener el abordaje y estudio de filósofos del pasado, tales filósofos pueden también tener un interés sistemático relevante, de modo tal que, como han hecho filósofos de fuste en el siglo XX, un estudio pormenorizado del pensamiento del pasado puede hacerse incorporando ese pensamiento, si no a todas, a muchas discusiones contemporáneas. En este programa se incluye toda la historia de la filosofía, pero se pone especial énfasis en la época antigua y la época moderna. Entre los autores pueden destacarse especialmente Platón, Aristóteles, los estoicos, Epicuro, Plotino, Descartes, Locke, Spinoza, Kant y Hegel. Entre los problemas abordados más importantes cabe mencionar las discusiones en torno al conocimiento, la metafísica, la moralidad y la teoría de la acción.

 

Académicos responsables:

Juan Manuel Garrido, Eduardo Molina, Javier Echeñique

 

Programas de los Seminarios:

Seminario: Bien, Placer y Conocimiento en Platón

Seminario: El Sofista

Seminario: Hume

Seminario: Egoísmo y altruismo en los estoicos y Kant

 

Proyectos de investigación:

FONDECYT Regular 1151001: “Autoconocimiento y autoconciencia en Kant. Sobre las formas del conocimiento y del saber de sí en la filosofía crítica”. 2015-2019. Investigador responsable: Eduardo Molina.

FONDECYT Post-doctorado 3160088, “Pasiones y goce en la constitución de la subjetividad. Una arqueología conceptual de la invención del sujeto moderno en los discursos filosóficos de los siglos XIII a XVII”, 2016-2018. Investigador responsable: Vicente Cortés.

FONDECYT Regular 140112, “Filosofía y matemáticas en el neokantismo marburgués”, 2014-2017. Investigador responsable: Juan Manuel Garrido.

Mente, Lenguaje y Conocimiento

Este programa aborda aquellos problemas, temáticas y autores que se enmarcan dentro de la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje y la teoría del conocimiento. Es importante destacar que el área incorpora tanto el estudio y exégesis de los diversos autores que han abordado estas temáticas a lo largo de la historia de la filosofía, como las discusiones más actuales. Dentro de estas últimas, a modo de ejemplo, destacamos la discusión en torno al problema mente-cuerpo, el rol de los conceptos en la experiencia, el problema de la referencia en las teorías contemporáneas del significado y las diversas variantes filosóficas del internalismo y el externalismo. El tratamiento de estos problemas involucra una referencia actualizada a otras áreas del saber humano, como la biología, la psicología y las ciencias cognitivas.

 

Académicos responsables:

Leandro De Brasi, Francisco Pereira, Glenda Satne

 

Programas de los Seminarios:

Seminario: Filosofía de la Mente

Seminario: Percepción y Conceptos

Seminario: Filosofía de las Ciencias

Seminario: Teoría de la Acción

 

Proyectos de investigación:

FONDECYT Regular 1161667, “De la acción al pensamiento: una propuesta socio-cultural acerca
de la emergencia del pensamiento representacional”, 2016-2019. Investigadora responsable: Glenda Satne.

FONDECYT Regular 1141002, “Atención, Percepción Consciente y Accesibilidad Cognitiva”, 2014 – 2017. Investigador responsable: Francisco Pereira.

FONDECYT Iniciación 11140279, “Knowledge-Relevant Responsibility, Epistemic Externalism, and Distributed Cognition”, 2014-2017. Investigador responsable: Leandro De Brasi.

Filosofía de la Religión

Las reflexiones sobre el fenómeno religioso experimentan actualmente un importante desarrollo en el contexto de los desafíos de la modernidad, la globalización y el diálogo intercultural, que en buena medida es un diálogo interreligioso. Este programa de investigación busca aportar en este debate. Su perspectiva tiene especialmente en cuenta, aunque sin exclusiones, el suelo latinoamericano, el contexto contemporáneo y el ámbito de la religión cristiana.

 

Académicos responsables:

Eduardo Silva, Samuel Yáñez

 

Programas de los Seminarios:

Seminario: Dios en Filosofía Medieval

Seminario: Crítica al Cristianismo

Seminario: Política y Religión

Ética y Filosofía Política

Este programa de investigación procura un estudio reflexivo y un diálogo crítico con los autores y perspectivas más relevantes de la filosofía moral y política actual. En particular, se orienta hacia los principales problemas y líneas de reflexión que se despliegan dentro del así denominado “giro práctico” en la filosofía contemporánea. Multiculturalismo, solidaridad, democracia, ciudadanía, objetividad y relatividad morales, metaética, son algunos de los ejes temáticos centrales.

 

Académicos responsables:

Javier Echeñique, Diego García, Roberto Saldías

 

Programas de los Seminarios:

Seminario: Egoísmo y Altruismo en los Estoicos y Kant

Seminario: Filosofía del Derecho

Seminario: Pasión y Educación en Política

 

Proyectos de investigación:

Roberto Saldías: “Filosofía de la historia y fenómenos emergentes en América Latina”, del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, 2012 al 2018. Financiamiento: Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina.

 

Fenomenología y Hermenéutica

Este programa de investigación se ocupa de la fenomenología y su giro hermenéutico. Entre sus problemas principales destacan la constitución de sentido, el vínculo entre identidad y alteridad, la configuración del mundo vital, la formación de la temporalidad vivida y la historia. También forman parte del campo temático de este programa la relación entre la fenomenología de Husserl y la fenomenología post-husserliana, y especialmente el vínculo entre fenomenología y filosofía hermenéutica.

 

Académicos responsables:

Juan Manuel Garrido, Eduardo Molina, Roberto Rubio, Eduardo Silva

 

Programas de los Seminarios:

Seminario: Pensar la Muerte

Seminario: Nueva Fenomenología Francesa

Seminario: Ser y Tiempo

Seminario: Filosofía de la Percepción

 

Proyectos de investigación:

Roberto Rubio: Investigador Patrocinante del Proyecto Fondecyt Postdoctoral 3150148 “Aportes fenomenológicos para la fundamentación de la filosofía trascendental: Praxis, verdad trascendental y autonomía”. Investigador Responsable: Bernardo Ainbinder. Institución: Universidad Alberto Hurtado.

Roberto Rubio: Co-investigador externo del Proyecto CIUNSa  2168 “Una genealogía del presente: la cuestión de las imágenes”. Director: Dr. Hernán Ulm, Universidad Nacional de Salta (Argentina).

0