Pregrado

Un estudiante de las carreras de pregrado del Departamento de Filosofía de la UAH posee una formación profesional que lo vuelve un líder en el ámbito de la enseñanza y la investigación de la Filosofía. Comprende el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la historia.

Los programas de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía, están enfocados en formar a estudiantes capaces de realizar rigurosas investigaciones que fomenten el intercambio de ideas con la comunidad nacional e internacional y a la formación de profesionales de la educación que promueven la reflexión, la búsqueda de justicia y planteamiento de interrogantes que propicien grandes cambios en la sociedad, a través de la enseñanza de la disciplina.

Carreras

Licenciatura en Filosofía   

Carrera acreditada por la Agencia Acreditadora de Chile 5 años, de noviembre 2010 a noviembre 2015.

  • Un(a) licenciado(a) en Filosofía UAH busca comprender la realidad, los hechos que acontecen en ella y que importan al ser humano.
  • Se plantea interrogantes sabiendo que con la reflexión puede propiciar grandes cambios en la sociedad.
  • Comprende el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la cultura y a la historia; y es capaz de realizar rigurosas investigaciones.
  • Es un estudioso interesado en el intercambio de ideas con la comunidad nacional e internacional.

Pedagogía en Filosofía  

Carrera acreditada por Qualitas 5 años, de octubre 2012 a octubre 2017.

  • Un(a) profesor(a) de Filosofía UAH posee una visión amplia que se proyecta a horizontes sin límites.
  • Comprende y valora la reflexión y el diálogo como camino para el desarrollo humano y la transformación social.
  • Conoce profundamente la disciplina filosófica que propicia la relación con otras áreas del saber como la literatura y la historia.

 

El estudiante de bachillerato podrá esclarecer su orientación profesional, a través de una formación inicial sólida en humanidades que le proporcionará un marco humano y cultural donde podrá inscribir con sentido su vocación.

Bachillerato en Humanidades   

Bachillerato en Filosofía y Humanidades   

Bachillerato en Filosofía   

 

¿Por qué estudiar Filosofía en la UAH?

Sociedad de Filosofía

Sobre la Sociedad de Filosofía UAH

La Sociedad  de Filosofía UAH se define como una asociación de estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía correspondiente al pregrado, estudiantes de otras carreras, más un profesor de la planta docente. El propósito principal de esta sociedad consiste en la gestión y promoción de actividades académicas extracurriculares donde participen activamente los estudiantes, en vistas de complementar y autogestionar parte de la formación disciplinar. Con esto se busca:

  • Proyectar e incentivar el trabajo académico de los estudiantes.
  • Mantener un trabajo recíproco con el profesorado de la escuela bajo instancias claras, definidas, programadas, con los responsables a cargo en cada caso y según corresponda la ocasión.
  • Establecer instancias de colaboración con estudiantes y profesores de otras universidades promoviendo trabajos en conjunto y otras instancias colaborativas que estén ligadas al ejercicio disciplinar.

Actualmente la Sociedad organiza un congreso anual y una revista de publicación anual.

Coordinador General: Camilo Duarte caduartz@alumnos.uahurtado.cl.

 

Congreso de Filosofía

Anualmente la sociedad organiza un congreso de filosofía abierto para estudiantes y profesores de cualquier universidad con el fin de incentivar la producción de la investigación filosófica por parte de alumnos de la universidad, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, así como de la inclusión de espacios para que alumnos  de la UAH y de otras universidades nacionales y extranjeras (y también profesores invitados) presenten y discutan sus trabajos.

Revisa aquí el programa del Congreso de Estudiantes de Filosofía 2016.

Revisa aquí el programa del Congreso de Estudiantes de Filosofía 2015.

 

Revista de Filosofía

Es una nueva plataforma creada en conjunto por estudiantes y el equipo académico del Departamento de Filosofía UAH, y tiene por objetivo principal difundir, publicar y socializar el conocimiento producido en pregrado de estudiantes de filosofía. Para ello, se procede con una selección y corrección hecha por un equipo académico usando referato ciego, para así mantener criterios de calidad en las publicaciones.

La revista es una instancia abierta para la participación de estudiantes de la universidad, así como también de otras universidades del país y el extranjero.

Revisa aquí la Revista

 

Becas

AYUDA FINANCIERA
http://www.uahurtado.cl/admision/becas-beneficios-creditos/

Becas de Excelencia Académica

  • Beca Puntaje Nacional
  • Beca Excelencia 90% Toda la Carrera
  • Beca Excelencia Primer Año
  • Beca Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología Toda la Carrera
  • Beca Pedagogía Toda la Carrera

 

Becas de Matrícula          

  • Beca Universidad Alberto Hurtado

 

Becas Institucionales Socioeconómicas (Becas de arancel)            

  • Beca Complementaria
  • Beca Excelencia Académica de Trabajo Social
  • Beca Patricio Cariola
  • Beca Mérito Académico

 

Descuentos de Arancel

  • Segundo Hermano
  • Cobertura de Escolaridad
  • Segunda Carrera

 

Becas de Mantención

  • Beca de Alimentación UAH
  • Beca Fotocopia
  • Beca para Impresiones

 Los estudiantes también pueden contactar a sus tutores personales, para más información.

 

Tutores personales

El Tutor Personal juega un rol clave en el apoyo de los estudiantes para lograr su potencial académico, proveyendo de las herramientas necesarias para el desempeño estudiantil y, además, orientándolos en las dificultades que surjan, siendo un punto de contacto fiable, proactivo y accesible al interior del Departamento de Filosofía por la duración del programa de estudios. El académico a cargo de los tutores es Samuel Yáñez syanez@uahurtado.cl.

 

Concursos internos

La carrera está crecientemente fomentando la participación de estudiantes en actividades de investigación. Por una parte, ellos están permanentemente invitados a coloquios, congresos y seminarios. Por otro lado, en 2014 se abrió un concurso para apoyar la participación de estudiantes de la carrera en congresos nacionales e internacionales. En el año 2015 ha nacido otra instancia de promoción de la actividad académica de los estudiantes: la Sociedad de Filosofía. Ella es una instancia del pregrado, con estatutos propios y acompañada por un profesor de planta (Glenda Satne desde el año 2016), cuyo objetivo es animar la tarea de desarrollo académico de los estudiantes.

 

Beca de ayuda para la asistencia a congresos

Con el fin de contribuir a que los(as) estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado participen en los debates nacionales e internacionales de la disciplina, el Departamento de Filosofía aporta subsidios concursables que facilitaran su asistencia a dichos eventos. Se entiende por asistencia a un congreso la participación como expositor en un congreso nacional o internacional relevante para las investigaciones del postulante.

Este concurso está abierto a estudiantes regulares y egresados que hayan participado o que participarán de un congreso durante el primer o segundo semestre. El fondo otorgado involucra una cobertura total o parcial y proporcional a los costos requeridos para asistir al respectivo congreso.

Para más información sobre antecedentes de postulación, contactar a Héctor Trincado (htrincado@uahurtado.cl).

 

Concurso Ayudantías para cursos de pregrado

La ayudantía es una instancia de colaboración con el(la) profesor(a) en las tareas propias de la docencia (corrección, talleres, clases), y se entiende como una oportunidad de formación para los(as) estudiantes. Cada docente establece la labor específica del ayudante de acuerdo a las características del curso a impartir.

El concurso de ayudantías se realiza al final de cada semestre y se encuentra orientado a todos(as) los(as) estudiantes del Departamento de Filosofía.

 

Incentivo a la Investigación y Creación Joven 2017

El concurso  se dirige a todos los estudiantes del segundo ciclo del pregrado de la Facultad, que se encuentren realizando alguno de los cursos que incluyen dentro de su programa la elaboración de algún producto de investigación y/o montaje y creación artística. Para el año 2017, la Facultad ha dispuesto un monto total de 2.600.000.

Para más información sobre antecedentes de postulación, contactar a Héctor Trincado (htrincado@uahurtado.cl).

 

Premios

Con el objetivo de incentivar el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía, se otorgan premios semestralmente a los estudiantes regulares de todos los años que se hayan destacado académicamente y/o hayan demostrado un progreso substancial en sus calificaciones, y además hayan participado activamente en su carrera integrándose en los espacios curriculares y extracurriculares de nuestra casa de estudios.

Premio Académico Filosofía UAH Semestral: se premiará al estudiante que obtenga los mejores resultados académicos de su cohorte de ingreso, tanto en el primer como segundo semestre

Premio Académico Filosofía UAH Anual: se premiará al estudiante que obtenga los mejores resultados anuales de su carrera.

Premio Tesis Filosofía UAH: El Departamento de Filosofía de la UAH quiere reconocer la calidad investigativa de sus egresados de pregrado, otorgando un premio anual a la mejor tesis Licenciatura y Pedagogía en Filosofía.

Premio Cooperativa CONAVICOOP-UAH: El premio consta de $250.000 mil, para el estudiante de pregrado de Filosofía que elabore el mejor ensayo sobre un tema específico asociado a la contingencia chilena, la temática será fijada por el área de Filosofía Política y Ética de nuestro Departamento. Este premio contribuye al desarrollo ético y cívico de los estudiantes y a la promoción de una sociedad más justa, en línea con la misión de la UAH.

 

Grupos de Lectura

GRUPO DE ESTUDIOS DE LÓGICA

Estudiar teoría de tipos. Esto quizás se aleja un poco de “lógica filosófica”, pero corresponde a una de las áreas de la lógicas más revolucionadas y revolucionarias de los últimos 40 años. Empezaremos desde conceptos muy básicos (como el de función) y algunas ideas elementales de cálculo lambda.

ENCARGADO: JUAN MANUEL GARRIDO

CONTACTO: jgarrido@uahurtado.cl

FECHAS: Del 02/05/2016 al 06/12/2016

 

GRUPO DE LECTURA DE FENOMENOLOGÍA

Grupo de lectura destinado al análisis, comprensión e interpretación de pasajes de la obra Investigaciones Lógicas de E. Husserl.

El grupo de lectura está principalmente destinado a servir de complemento para el curso de “fenomenología” de pregrado dictado por el profesor Roberto Rubio. Sin embargo, también está abierto a estudiantes de filosofía u otras carreras que estén interesados en el estudio de la fenomenología de Husserl.

ENCARGADO: DANIEL PANTOJA

FECHAS: Del 04/05/2016 al 29/06/2016

 

GRUPO DE LECTURA DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MENTE, LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UAH

Discusión sobre temáticas actuales sobre la investigación filosófica en el área de Mente, Lenguaje y Conocimiento del Departamento de Filosofía de la UAH.

ENCARGADOS: FRANCISCO PEREIRA, LEANDRO DE BRASI Y GLENDA SATNE

CONTACTO: fpereira@uahurtado.cl

FECHAS: Del 02/05/2016 al 06/12/2016

 

GRUPO DE LECTURA DE FILOSOFÍA GRIEGA

Lectura y discusión de textos de filosofía griega en su idioma original.

ENCARGADO: JAVIER ECHEÑIQUE

FECHAS: Del 06/05/2016 al 06/12/2016

 

GRUPO DE ESTUDIO “DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA”

Se trata de un grupo de estudio destinado a tratar temas específicos de pedagogía en filosofía tales como la didáctica, la filosofía dentro del mundo escolar y la investigación sobre la enseñanza de esta disciplina. Se busca discutir, mediante la lectura de artículos académicos, investigaciones y experiencias documentadas, sobre el problema de la enseñanza de la filosofía en la educación escolar. Paralelamente, se destinará tiempo a las propuestas didácticas de los/as participantes y la elaboración de sus propias reflexiones a partir de las temáticas del grupo de estudios.

ENCARGADO: PABLO BARRIENTOS

CONTACTO: pabarrient@uahurtado.cl

FECHAS: Segundo semestre 2016

 

Coloquios

COLOQUIO SOCIEDAD DE FILOSOFIA

Organización anual de un congreso de filosofía abierto para estudiantes y profesores de cualquier universidad con el fin de incentivar la producción de la investigación filosófica por parte de alumnos de la UAH, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.  El coloquio ofrece un  espacio para que alumnos de la UAH y de otras universidades (y también profesores invitados) presenten y discutan sus trabajos.

ENCARGADO: GLENDA SATNE

CONTACTO: gsatne@uahurtado.cl

FECHAS: Del 14/09/2016 al 15/09/2016

 

JORNADA FAL

Brindar información a los estudiantes de pregrado acerca de las posibilidades laborales y de continuar la carrera académica en LFI y PFI.

ENCARGADO: SAMUEL YÁÑEZ

CONTACTO: syanez@uahurtado.cl

FECHAS: Segundo semestre 2016

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/filosofia/html/wp-includes/class-wp-query.php on line 3162