Investigación

Líneas de investigación

El Sonido y el Sentido: Aproximaciones desde la Música, Historia y Literatura

Este programa se propone producir un diálogo interdisciplinario entre la música, la literatura y la historia, indagando en las relaciones entre la música, el sonido y el sentido, puestos en relación con el lenguaje verbal, la cultura, y el horizonte en general de las humanidades y ciencias sociales.

Se pondrá especial énfasis en la música cantada, en la música popular y de masas del siglo XX latinoamericano, que abordaremos en sus dimensiones teóricas, culturales, históricas, y sociales, lo que no excluye otros objetos de investigación (por ejemplo el arte sonoro, el ruido y sonido como dimensiones históricas, la música de los trovadores y la música renacentista y barroca, etc.).

ACADÉMICOS RESPONSABLES: Fernando Pérez, Juan Pablo González, Javier Osorio y Felipe Cussen.

Proyectos de investigación

HISTORIA SOCIAL DE LA MUSICA POPULAR EN CHILE: 1970-1990

Proyecto FONDECYT 1140989

Juan Pablo González (UAH) y Claudio Rolle (PUC):

Estudio histórico-musicológico sobre la música popular urbana practicada, producida y consumida en Chile entre 1970 y 1990. La producción, circulación y consumo de música popular permite seguir parte los profundos cambios producidos en el país por la búsqueda de distintas transformaciones radicales de la sociedad, entregando herramientas para comprender aspectos del comportamiento público y privado del chileno, de su incorporación a la modernidad, y de su construcción de identidad y alteridad.

Este estudio busca caracterizar socio-artísticamente la música popular chilena agrupándola en cuatro vertientes principales: folklore de masas, canción y balada, música tropical y rock/pop. De este modo, buscamos identificar y caracterizar los principales actores (músicos, mediadores, públicos); medios (lugares; sellos; radios; cine, televisión); productos (géneros, estilos, repertorio); y rasgos de la música popular chilena de 1970 a 1990, considerando su texto musical, sonoro y literario, sus modos de producción, performance, uso y formas de recepción. Esto se hará buscando las relaciones de esta música con la historia social del país, reconociendo valores dominantes, modelos adquiridos, y prácticas de lo cotidiano y de lo extraordinario.