Investigación

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Instituto de Música abarcan las corrientes centrales de la musicología y etnomusicología latinoamericana, como son la musicología histórica, los estudios de música popular y la etnomusicología, a lo que se suma la investigación en educación musical. En general, los proyectos desarrollados al interior del instituto ponen énfasis en las prácticas musicales chilenas y latinoamericanas de los siglos XX y XXI, para lo que regularmente se están desarrollando proyectos Fondecyt y Fondart. Los resultados de investigaciones dialogan con la docencia al interior de las carreras de pedagogía en música, canto lírico y el Magister en Musicología Latinoamericana.

Líneas de investigación

Musicología histórica sobre Chile y América Latina

Esta línea se articula desde una mirada crítica al desarrollo histórico de la música de tradición escrita en América Latina, con énfasis en la música docta de los siglos XX y XXI. En este marco, la música docta se entiende como práctica cultural, explorando las interrelaciones entre marcos institucionales, la apropiación y transformación de corrientes musicales, ideas y discursos surgidos principalmente en Europa, y las particularidades de la cultura latinoamericana. De esta manera, se propone reflexionar sobre rol de creadores, gestores e intérpretes dentro de la historiografía musical latinoamericana, proponiendo relecturas de conceptos tales como nación, identidad, cultura y modernidad, y explorando los intercambios entre América Latina y Europa desde múltiples perspectivas que amplíen una visión hegemónica.

Académicos responsables: Daniela Fugellie, Juan Carlos Poveda.

Estudios de música popular en Chile y América Latina

Esta línea sproblematiza el campo de las músicas populares urbanas desde un enfoque musicológico intertextual,  centrándose en los desafíos que presenta una música donde hay una multiplicidad de textos y autores en juego. Todo esto cruzado por una industria que masifica estas propuestas y una audiencia que las hace suyas, construyendo sentidos y sometiéndola al régimen de la memoria. De este modo, junto a los elementos musicales, literarios, performáticos y sonoros que conforman esta música, se estudian elementos sociales, históricos y perspectivas de género. 

Académicos responsables: Juan Pablo González, Lorena Valdebenito, Jacob Rekedal, Juan Carlos Poveda.

Etnomusicología sobre Chile y América Latina

La investigación y docencia de la etnomusicología poseen una ya larga trayectoria en Chile y América Latina, que actualmente van en aumento. Esta línea de investigacíon abarca, entre otros temas, el estudio de músicas tradicionales, de músicas de los pueblos originarios, de la música popular a través de la etnografía, y de los procesos y debates en torno a la preservación y el desarrollo de nuestros diversos patrimonios musicales. Lo que más claramente distingue la etnomusicología en relación con la musicología, en términos más amplios, es su base en teorías y métodos etnográficos, los cuales la acercan a la antropología cultural, pero con el enfoque principal en la expresión sonora y los comportamientos sociales implícitos en la música.

Académicos responsables: Jacob Rekedal.

Investigación en Educación Musical

Esta línea de investigación aborda diferentes problemáticas relacionadas con la educación musical centradadas en los procesos de formación como un campo amplio, a partir de diferentes metodologías de las ciencias sociales y la investigación artística. Pone énfasis en las distintas relaciones, situaciones y tensiones que ocurren durante la enseñanza y el aprendizaje musical, tomando en consideración las dinámincas sociales y políticas que posibilitan el desarrollo de la música como fenómeno cultural. Algunas de las temáticas que esta línea desarrolla son: música contemporánea, procesos creativos y educación musical; educación musical, currículum y psicología educativa; implementación de herramietas tecnológicas en la educación musical; músicas populares, medios de comunicación y educación musical; músicas de pueblos originarios en contextos escolares e interculturalidad, y educación musical, género y afectividad.

Académicos responsables: René Silva, Rolando Ángel-Alvarado, Juan Carlos Poveda, Jacob Rekedal y Lorena Valdebenito.

Proyectos de investigación

Daniela Fugellie, investigadora responsable

Fondecyt de Iniciación 2017-2020, Nº 11170844
Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile (1945–1995)

El proyecto se propone aportar al conocimiento sobre la historia de la música contemporánea en Chile, ahondando en las conexiones de la música docta chilena con actores y procesos internacionales. Se están investigando ‘espacios alternativos’ de la interpretación, creación y enseñanza de la música contemporánea (1945–1995), desarrollados en cooperación con instituciones de un perfil internacional, y específicamente de los institutos Chileno-Británico de Cultura, Chileno-Alemán de Cultura y Goethe-Institut. Por ‘espacios alternativos’ se entienden proyectos independientes, los cuales abrieron espacios de experimentación en nuevos repertorios y tendencias estéticas, diferenciándose de la orientación musical difundida por las instituciones musicales oficiales del país. Junto al estudio general de eventos musicales relevantes (festivales, ciclos de conciertos, estrenos de obras), actores (gestores, compositores, intérpretes), tendencias estéticas centrales y sus transformaciones, el proyecto profundizará en dos agrupaciones independientes que trabajaron con los institutos culturales ya referidos: Tonus (1952–1959) y Anacrusa (1985–1995). En estos temas, el desarrollo musical chileno se entrelaza con sucesos nacionales e internacionales, tales como la Guerra Fría y sus estrategias de diplomacia cultural, la dictadura chilena, la migración y exilio de músicos desde Europa hacia Chile y viceversa.

 

Juan Pablo González, Investigador responsable

Fondecyt Regular 2019-2021, Nº 1190028
Rasgos artístico-productivos y recepción crítica de la música popular chilena de autor de fines del siglo XX

Estudio de la música popular chilena de autor, MPCA, creada y producida en el país entre 1990 y 2000, considerando rasgos artísticos, productivos y de recepción crítica. Podemos llamar propiamente chilena y de autor a esta música masiva, mediatizada y modernizante pues no sólo ha surgido de una completa cadena productiva situada en el país: creación, producción, mediación y consumo, sino que ha formado parte de las narrativas de identidad de jóvenes chilenos durante y después de su aparición. Se trata de músicas que han sido presentadas por la industria y por los medios como pop/rock, hip hop, punk, fusión, nueva canción y cantautoría –junto a sus posibles cruces e influencias–. Luego de dos décadas de fricciones y desencuentros, la cadena productiva de la música popular se volvió a articular en Chile con el inicio de la transición a la democracia (1989). Esta rearticulación generó el mayor impulso que ha tenido la MPCA en el país, considerando tanto la diversidad de tendencias, como la aparición de nuevos músicos, su cobertura mediática e internacionalización. Este proyecto busca caracterizar el campo de la Música Popular Chilena de Autor de fines del siglo XX, considerando aspectos artísticos, productivos y de recepción crítica. Como objetivos específicos, el proyecto propone construir una muestra representativa de discos y canciones de los seis géneros de la MPCA de fines del siglo XX, considerando tanto sus índices de consumo y de mediatización, como su recepción crítica; determinar el modo en que las condiciones productivas de la música popular de fines del siglo XX influyeron en el desarrollo de un repertorio creado, mediado y consumido en Chile; y caracterizar inter-textualmente la MPCA de fines del siglo XX, considerando al menos tres de sus componentes artístico-productivos: música, letra, sonido, performance, visualidad y discurso. 

 

Jacob Rekedal, investigador responsable

Fondecyt Iniciación 2019-2022, No. 11191067
El Territorio del Hip hop Mapuche

Esta investigación responde al problema de cómo evaluar el debatido rol de música popular para los pueblos originarias, y específicamente el hip hop en la cultura mapuche. Durante tres años, se construirá un archivo digital y base de datos de las fuentes primarias pertinentes al hip hop mapuche, usando metadatos relacionados con fecha, lugar y contexto, para guiar un estudio etnográfico del rol único de hip hop para el pueblo mapuche. Se espera que tal proceso demuestre los contornos en tiempo y espacio del territorio del hip hop mapuche, una importante extensión simbólica de Wallmapu, el “país mapuche” (Marimán 2006: 54; Imilan 2014: 254). El equipo de trabajo es constituido por Jacob Rekedal del Instituto de Música de la UAH, y el rapero mapuche Waikil, quien también desempeña como investigador audiovisual.

 

Redefiniciones: Etnomusicología en traducción para un nuevo siglo

Este título se refiere a una compilación de textos etnomusicológicos traducidos del inglés al español, para su publicación como un libro. El motivo principal del proyecto es aumentar el intercambio entre las corrientes contemporáneas de teoría y metodología etnomusicológicas de las Américas, así como de otras áreas geográficas. A diferencia de compilaciones anteriores de índole semejante, Redefiniciones no aborda un marco general de la etnomusicología mediante obras traducidas. Más bien, la compilación sirve para abrir las fronteras de la disciplina, imaginando y redefiniendo la etnomusicología de acuerdo con el siglo presente, en el cual hemos presenciado tensiones entre conceptos como patrimonio y ontología, así como desafíos al mismo concepto de música.

Rap, Rock y Renovación en Territorio Mapuche

El nombre de este proyecto también se deriva del título de un libro. En 2018, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se elaboró el manuscrito de este trabajo monográfico sobre música popular de perspectiva mapuche, uniendo hilos de una investigación etnográfica durante los últimos años. El libro profundiza y actualiza términos como resistencia, reivindicación y territorio, a través de análisis musical, discusiones de eventos históricos, y testimonios directos de artistas de hip hop y rock.

 

Juan Carlos Poveda

Sing to your Señorita: El rol de la música en las representaciones de lo latinoamericano de filmes hollywoodenses durante el período de la Política del buen vecino (1933-1945)

La investigación se enmarca dentro del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos impartido por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Como su título lo indica, esta investigación tiene como propósito identificar el rol de la música en las construcciones de alteridad a través del análisis de la música utilizada en representaciones de lo latino producidas por Hollywood durante el período de la Política del buen vecino y las implicaciones de hegemonía que este proceso conlleva. 

 

René Silva

Sonidos errantes: la transculturación en la composición musical como aporte al patrimonio sonoro del organillo chileno

Esta investigación del programa de Doctorado en Artes mención música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como centro estudio al organillo chileno y discute desde la composición musical el concepto tradicional de patrimonio. Esta investigación está siendo abordada desde una metodología PaR (Practice as Research) debido a que la práctica artística será el principal camino para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, convirtiéndose además en el centro de producción de nuevo conocimiento.

 

Lorena Valdebenito

Proyectos vinculados a la temática de “música y género”
Música, cuerpo y afecto: Un relato sobre la representación de masculinidades en canciones populares chilenas (1959-2014)

Este proyecto se propone explorar las relaciones que se producen entre música y afecto, pero más específicamente el afecto masculino (tierno, fraterno, filial) en canciones populares de músicos/cantautores chilenos, cuya dimensión afectiva nos llevará a problematizar acerca de las representaciones de una masculinidad hegemónica y no hegemónica, siendo significativo el cómo se expresa el afecto desde diferentes voces masculinas de la música popular en Chile. 

¿Hombre nuevo y mujer nueva? Construcción de lo femenino en la Nueva Trova Cubana de Silvio Rodríguez, Sara González y Liuba María Hevia

Este proyecto busca discutir acerca de la construcción de lo femenino en cantautores de la Nueva Trova Cubana. En Rodríguez, como una representación idealizada de lo femenino, y en las trovadoras como encarnación a través de la creación musical femenina, revisando las diferentes tensiones que se generan en los idearios políticos a partir de la noción de Hombre nuevo y Mujer nueva en el contexto de la Revolución Cubana como espacio de negociación de lo ideológico en la canción de autor.