Investigación

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Instituto de Música abarcan las corrientes centrales de la musicología y etnomusicología latinoamericana, como son la musicología histórica, los estudios de música popular y la etnomusicología, a lo que se suma la investigación en educación musical. En general, los proyectos desarrollados al interior del instituto ponen énfasis en las prácticas musicales chilenas y latinoamericanas de los siglos XX y XXI, para lo que regularmente se están desarrollando proyectos Fondecyt y Fondart. Los resultados de investigaciones dialogan con la docencia al interior de las carreras de pedagogía en música, canto lírico y el Magister en Musicología Latinoamericana.

Líneas de investigación

Musicología histórica sobre Chile y América Latina

Esta línea se articula desde una mirada crítica al desarrollo histórico de la música de tradición escrita en América Latina, con énfasis en la música docta de los siglos XX y XXI. En este marco, la música docta se entiende como práctica cultural, explorando las interrelaciones entre marcos institucionales, la apropiación y transformación de corrientes musicales, ideas y discursos surgidos principalmente en Europa, y las particularidades de la cultura latinoamericana. De esta manera, se propone reflexionar sobre rol de creadores, gestores e intérpretes dentro de la historiografía musical latinoamericana, proponiendo relecturas de conceptos tales como nación, identidad, cultura y modernidad, y explorando los intercambios entre América Latina y Europa desde múltiples perspectivas que amplíen una visión hegemónica.

Académicos responsables: Daniela Fugellie, Juan Carlos Poveda.

Estudios de música popular en Chile y América Latina

Esta línea sproblematiza el campo de las músicas populares urbanas desde un enfoque musicológico intertextual,  centrándose en los desafíos que presenta una música donde hay una multiplicidad de textos y autores en juego. Todo esto cruzado por una industria que masifica estas propuestas y una audiencia que las hace suyas, construyendo sentidos y sometiéndola al régimen de la memoria. De este modo, junto a los elementos musicales, literarios, performáticos y sonoros que conforman esta música, se estudian elementos sociales, históricos y perspectivas de género. 

Académicos responsables: Juan Pablo González, Lorena Valdebenito, Jacob Rekedal, Juan Carlos Poveda.

Etnomusicología sobre Chile y América Latina

La investigación y docencia de la etnomusicología poseen una ya larga trayectoria en Chile y América Latina, que actualmente van en aumento. Esta línea de investigacíon abarca, entre otros temas, el estudio de músicas tradicionales, de músicas de los pueblos originarios, de la música popular a través de la etnografía, y de los procesos y debates en torno a la preservación y el desarrollo de nuestros diversos patrimonios musicales. Lo que más claramente distingue la etnomusicología en relación con la musicología, en términos más amplios, es su base en teorías y métodos etnográficos, los cuales la acercan a la antropología cultural, pero con el enfoque principal en la expresión sonora y los comportamientos sociales implícitos en la música.

Académicos responsables: Jacob Rekedal.

Investigación en Educación Musical

Esta línea de investigación aborda diferentes problemáticas relacionadas con la educación musical centradadas en los procesos de formación como un campo amplio, a partir de diferentes metodologías de las ciencias sociales y la investigación artística. Pone énfasis en las distintas relaciones, situaciones y tensiones que ocurren durante la enseñanza y el aprendizaje musical, tomando en consideración las dinámincas sociales y políticas que posibilitan el desarrollo de la música como fenómeno cultural. Algunas de las temáticas que esta línea desarrolla son: música contemporánea, procesos creativos y educación musical; educación musical, currículum y psicología educativa; implementación de herramietas tecnológicas en la educación musical; músicas populares, medios de comunicación y educación musical; músicas de pueblos originarios en contextos escolares e interculturalidad, y educación musical, género y afectividad.

Académicos responsables: Rolando Ángel-Alvarado, Juan Carlos Poveda, Jacob Rekedal y Lorena Valdebenito.

Proyectos de investigación

Daniela Fugellie, investigadora responsable

Fondo de la Música 2021-2022, línea de investigación, folio nº583750

Biografías de intérpretes chilenos de música docta (1945-1995). Investigación y difusión de su aporte a la vida musical chilena

Este proyecto pretende generar al menos 50 biografías de intérpretes mujeres y hombres de música docta que estuvieron activos durante la segunda mitad del siglo XX en Chile. Dichas biografías serán difundidas en formato enciclopédico en internet, en la página “Conciertos doctos en Chile (1945-1995)”, la cual fue resultado de un proyecto Fondecyt de la postulante y contiene informaciones sobre más de 2.000 eventos musicales realizados en Chile en este período. Junto con la investigación reflejada en las biografías, se realizará un análisis de los datos contenidos en ellas, que se presentará como artículo musicológico a una revista indexada. Así, el proyecto se propone visibilizar la labor de los intérpretes doctos en Chile a partir de una muestra representativa de ellos, con énfasis en quienes de dedicaron parcial o totalmente a la interpretación de música contemporánea chilena, contribuyendo a su conocimiento, ampliando y complementando una narrativa de la música docta tradicionalmente centrada en los compositores.

 

Juan Pablo González, Investigador responsable

Fondecyt Regular 2019-2021, Nº 1190028
Rasgos artístico-productivos y recepción crítica de la música popular chilena de autor de fines del siglo XX

Estudio de la música popular chilena de autor, MPCA, creada y producida en el país entre 1990 y 2000, considerando rasgos artísticos, productivos y de recepción crítica. Podemos llamar propiamente chilena y de autor a esta música masiva, mediatizada y modernizante pues no sólo ha surgido de una completa cadena productiva situada en el país: creación, producción, mediación y consumo, sino que ha formado parte de las narrativas de identidad de jóvenes chilenos durante y después de su aparición. Se trata de músicas que han sido presentadas por la industria y por los medios como pop/rock, hip hop, punk, fusión, nueva canción y cantautoría –junto a sus posibles cruces e influencias–. Luego de dos décadas de fricciones y desencuentros, la cadena productiva de la música popular se volvió a articular en Chile con el inicio de la transición a la democracia (1989). Esta rearticulación generó el mayor impulso que ha tenido la MPCA en el país, considerando tanto la diversidad de tendencias, como la aparición de nuevos músicos, su cobertura mediática e internacionalización. Este proyecto busca caracterizar el campo de la Música Popular Chilena de Autor de fines del siglo XX, considerando aspectos artísticos, productivos y de recepción crítica. Como objetivos específicos, el proyecto propone construir una muestra representativa de discos y canciones de los seis géneros de la MPCA de fines del siglo XX, considerando tanto sus índices de consumo y de mediatización, como su recepción crítica; determinar el modo en que las condiciones productivas de la música popular de fines del siglo XX influyeron en el desarrollo de un repertorio creado, mediado y consumido en Chile; y caracterizar inter-textualmente la MPCA de fines del siglo XX, considerando al menos tres de sus componentes artístico-productivos: música, letra, sonido, performance, visualidad y discurso. 

 

Jacob Rekedal, investigador responsable

Fondecyt Iniciación 2019-2022, No. 11191067
El Territorio del Hip hop Mapuche

Esta investigación responde al problema de cómo evaluar el debatido rol de música popular para los pueblos originarias, y específicamente el hip hop en la cultura mapuche. Durante tres años, se construirá un archivo digital y base de datos de las fuentes primarias pertinentes al hip hop mapuche, usando metadatos relacionados con fecha, lugar y contexto, para guiar un estudio etnográfico del rol único de hip hop para el pueblo mapuche. Se espera que tal proceso demuestre los contornos en tiempo y espacio del territorio del hip hop mapuche, una importante extensión simbólica de Wallmapu, el “país mapuche” (Marimán 2006: 54; Imilan 2014: 254). El equipo de trabajo es constituido por Jacob Rekedal del Instituto de Música de la UAH, y el rapero mapuche Waikil, quien también desempeña como investigador audiovisual.

 

Redefiniciones: Etnomusicología en traducción para un nuevo siglo

Este título se refiere a una compilación de textos etnomusicológicos traducidos del inglés al español, para su publicación como un libro. El motivo principal del proyecto es aumentar el intercambio entre las corrientes contemporáneas de teoría y metodología etnomusicológicas de las Américas, así como de otras áreas geográficas. A diferencia de compilaciones anteriores de índole semejante, Redefiniciones no aborda un marco general de la etnomusicología mediante obras traducidas. Más bien, la compilación sirve para abrir las fronteras de la disciplina, imaginando y redefiniendo la etnomusicología de acuerdo con el siglo presente, en el cual hemos presenciado tensiones entre conceptos como patrimonio y ontología, así como desafíos al mismo concepto de música.

Rap, Rock y Renovación en Territorio Mapuche

El nombre de este proyecto también se deriva del título de un libro. En 2018, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se elaboró el manuscrito de este trabajo monográfico sobre música popular de perspectiva mapuche, uniendo hilos de una investigación etnográfica durante los últimos años. El libro profundiza y actualiza términos como resistencia, reivindicación y territorio, a través de análisis musical, discusiones de eventos históricos, y testimonios directos de artistas de hip hop y rock.

 

Juan Carlos Poveda

Fondo de la Música 2021-2022, línea de investigación, folio nº600982

Mi lindo globito. Aproximaciones conceptuales y contextuales al desarrollo de la música infantil en Chile a partir del estudio de la agrupación Mazapán”.

«Mi lindo globito. Aproximaciones…» es un proyecto que se compone de dos dimensiones interrelacionadas. Por una parte, se propone un trabajo de conceptualización teórica en torno a lo que se ha entendido, a lo que se entiende y a lo que podría entenderse por «música infantil». Por otra, se propone, a su vez, un anclaje de la teorización recién expuesta mediante un estudio sobre la vasta trayectoria y obra creativa de la agrupación femenina dedicada a la música infantil, Mazapán. 

La motivación que lleva a presentar este proyecto obedece a dos realidades que me resultan problemáticas. En primer lugar, la infancia no ha constituido un objeto de estudio atendido por la musicología nacional, perpetuando, a mi juicio, su calidad histórica de subalternidad e invisibilidad. Asimismo, y desprendido de lo anterior, cabe evidenciar la inexistencia de una publicación académica que aborde la complejidad de Mazapán, cuya trayectoria y características resultan únicas en una agrupación artístico-musical dedicada a la infancia.

 

Lorena Valdebenito

Fondecyt Iniciación 2020-2023 Nº 11200872

«Música, cuerpo y afectividad: Un relato musicológico sobre la representación de masculinidades en canciones populares chilenas (1960-2014)

Este proyecto estudia las relaciones que se producen entre música, cuerpo y afectividad masculina; específicamente la afectividad amorosa tierna, filial y fraternal en canciones populares de músicos/cantautores chilenos. Esta perspectiva busca descentrar las nociones afectivas significadas tradicionalmente como femeninas en sujetos masculinos, con el fin de problematizar en torno al complejo fenómeno de las representaciones de masculinidades hegemónicas y no hegemónicas -dibujadas a veces de forma antagónica, pero otras no- y cómo se expresan diversos modos de afectividad al mismo tiempo en que se ponen en tensión diferentes categorías asociadas al género, tales como: infancia, paternidad, cuerpo, homoafectividad, entre otras. 

El principal objetivo es construir un relato musicológico que de cuenta de una cartografía afectiva masculina configurada como una continuidad temática a través del tiempo, tomando en consideración las diferentes estéticas y momentos históricos de la música popular chilena (Canto campesino, Nueva Canción ChilenaCanto NuevoMúsica de cantautores) asociados al corpus de análisis. Para cumplir con este propósito se analizan alrededor de 45 canciones populares desde el plano lírico/musical/vocal/sonoro/performativo y discursivo. La idea de investigar sobre música y afectividad en contextos masculinos es una respuesta a la interpelación que los feminismos hacen sobre la construcción de las masculinidades, siendo este un desafío que permite renovar las perspectivas de los estudios sobre música popular, afectos y género.

 

Gonzalo Simonetti, Investigador Responsable

Fondo de Innovación y creatividad en investigación 2021, Dirección de investigación y publicaciones UAH, “Antología de la Canción de Arte Chilena “

Este proyecto busca recuperar el patrimonio nacional de obras del género de la Canción de Arte compuestas por compositores chilenos. Para esto se creará una página web que irá albergando partituras reeditadas de las obras que se vayan rescatando, así como grabaciones, transcripciones fonéticas y comentarios interpretativos de las mismas. Este proyecto busca extenderse en el tiempo para así abarcar un número importante de obras, con el fin de que el sitio web sea un lugar recurrente de visita para músicos, investigadores e interesados en general. La selección de obras está hecha no aleatoriamente sino bajo una curatoría programática. Esta investigación tiene también un fin pedagógico, materializado en que son los alumnos de la carrera de Interpretación superior mención Canto quienes están realizando grabaciones profesionales de las canciones seleccionadas, esto con el fin de vincularlos con el repertorio vocal de compositores chilenos y darles también importantes herramientas y estímulos para perfeccionarse profesionalmente y ayudarlos a la proyección de sus carreras. El proyecto se continuará realizando, ampliando su repertorio, en los años sguientes.

Profesores responsables: Daniela Fugellie, Violaine Soublette, Gonzalo Cuadra, Gonzalo Simonetti.

 

Rolando Angel-Alvarado, investigador responsable

Inequidades en la educación musical chilena

Este proyecto profundiza en materias de justicia epistémica en la educación musical que se imparte en el sistema escolar chileno, ahondando en cuestiones infraestructurales, curriculares y pedagógicas. El foco se plantea desde las directrices de la Agenda de Seúl, dando cuenta de un acercamiento a la educación musical desde los derechos humanos.

Comprendiendo el estado psicológico de las y los creadores musicales: Un estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación

El proyecto se propone estudiar la influencia de los factores personales y ambientales en el estado psicológico de las y los creadores que participan en los distintos ámbitos que plantea la industria musical chilena, puesto que, además de los estereotipos ligados al comportamiento y a las causas sociales, también se observan ideologías en los distintos ámbitos de la industria. Se utiliza la Teoría de la Autodeterminación porque permite profundizar en factores personales, el comportamiento autónomo y la motivación, así como también en factores ambientales vinculados a la marginalización social y la socioafectividad.

 

Pedro Iglesias, investigador responsable

Diseño, implementación y validación de una intervención docente para desarrollar competencias investigativas en el estudiantado de música:  una investigación acción en la educación superior.

 

Proyecto de investigación enmarcado en el Doctorado en Didáctica de la Música de la Universidad de Valencia. Fundamentado desde el paradigma sociocrítico, busca a través de ciclos de Investigación-Acción diseñar, aplicar, evaluar y validar un conjunto de propuestas didácticas y metodológicas en asignaturas dirigidas a estudiantes universitarios de disciplinas musicales, que parten de enfoques fundamentados en el constructivismo social, pedagogía crítica y el aprendizaje basado en proyectos. La intervención busca poner en manifiesto diferentes tensiones y falencias presentes en el modelo formativo de músicos profesionales o modelo de conservatorio. Como objetivo final, busca a través de la entrega de herramientas analíticas sustentadas en la investigación artística y con una concepción de la música como proceso, fortalecer la formación del estudiantado, fomentando la reflexión y la capacidad de plantear problemas, analizarlos y resolverlos de manera sistemática y autónoma.