Pregrado

Programas

Pedagogía en Música   

Carrera acreditada por Qualitas 5 años, de diciembre 2014 a diciembre 2019. 

La carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar profesores reflexivos, críticos, responsables, autoexigentes e integrales, con sentido ético y espíritu de servicio, que conciban la música como un fenómeno cultural cuya enseñanza puede constituir un medio para la construcción constante de una sociedad más equitativa, colaborativa e inclusiva.

Para materializar estos propósitos, la carrera posee un Plan de Estudio diseñado para el desempeño de los profesionales en la Educación Escolar de Enseñanza Media, contemplando una línea de formación especializada en la Composición musical o la Dirección coral, de Orquestas Juveniles e Infantiles, o bien, de Conjuntos Instrumentales.

En virtud de lo anterior, la carrera ha definido la siguiente serie de competencias que debiera cumplir un estudiante al término de su trayectoria formativa:

  1. Construye actividades didácticas que consideran rasgos tanto estéticos como culturales de la música, incorporando aspectos de identidad e inclusión, para otorgar oportunidades de aprendizaje en diversos contextos educativos;
  2. Participa de manera sistemática, autónoma y creativa en prácticas musicales tanto individuales como colectivas, aplicando la simbología del lenguaje musical occidental, por medio de la voz e instrumentos musicales, con el objeto de ser un profesional de excelencia.
  3. Utiliza recursos y procedimientos musicales especializados en contextos escolares, con la finalidad de liderar proyectos artísticos desafiantes con sus estudiantes.
  4. Evalúa desde una perspectiva crítica y reflexiva problemas educativos propios de su comunidad, de manera de contribuir a su mejora.
  5. Construye unidades didácticas considerando el contexto de aula correspondiente y su responsabilidad profesional docente, con el objetivo de promover un aprendizaje musical práctico, reflexivo, creativo y significativo en sus estudiantes.

Especializaciones Pedagogía en Música: 

  1. Composición
  2. Dirección Coral
  3. Dirección de Conjunto Instrumental (con instrumento principal en cuerdas y percusiones latinoamericanas  – guitarra, piano, flauta dulce)
  4. Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles (con instrumento principal violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe)

 

Interpretación Superior Mención Canto   

  • Un (a) intérprete superior mención canto de la UAH es una persona con talento natural para la música y particulares condiciones para el canto, que ha desarrollado a través del estudio, sus capacidades vocales, musicales e interpretativas, alcanzando un nivel técnico y artístico que le permite desempeñarse como cantante profesional.
  • Se distingue por su versatilidad interpretativa para abarcar diferentes estilos y para actuar como solista o parte de conjuntos.